Ciudadanía global en igualdad de derechos

La Cooperación Internacional en Cruz Roja Española forma parte del ADN de la Organización y es un compromiso irrenunciable que quiere contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia a una ciudadanía global en igualdad de derechos. Desde la Institución se trabaja para la reducción de la pobreza, la respuesta ante las crisis y la construcción de la Paz en colaboración con el Movimiento Internacional de CRMLR (Cruz Roja y Media Luna Roja). A nivel territorial de Andalucía se impulsa desde la Educación para el Desarrollo, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía desde la infancia y juventud para la construcción de sociedades interconectadas y cohesionadas en torno a la justicia e igualdad de oportunidades.

El Plan de Cooperación Internacional se lleva a cabo a través de cuatro Programas de intervención: Ayuda Humanitaria, Cooperación al Desarrollo, Cooperación Institucional / Técnica y Educación para el Desarrollo/ Sensibilización. En relación a este último, en 2016 Cruz Roja Española en Andalucía participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, aprobada ese mismo año.

Una de las fortalezas de Cruz Roja Española reside en su presencia en todo el territorio nacional, a nivel local, provincial y autonómico. Así, la Educación para el Desarrollo y Sensibilización se lleva a cabo, principalmente, desde los Comités Territoriales. Lo más sobresaliente en esta línea en Andalucía es su apuesta, iniciada en 2014, por fomentar el Desarrollo Local del Plan de Cooperación Internacional en las Asambleas de Cruz Roja, otorgando un papel proactivo a los grupos de voluntariado específico, entre Referentes y Agentes de Sensibilización. Esta acción es realizada a través de una alianza estratégica entre el Plan de Cooperación Internacional y Cruz Roja Juventud, que comparten el Área de Educación para el Desarrollo.

En cuanto a otras modalidades de participación e intervención dentro de este Plan, destacan: la asistencia/intercambio técnico a nivel internacional, como herramienta fundamental y de gran impacto en la cooperación institucional; y el voluntariado internacional, que también es significativo.

Cruz Roja Española en Andalucía, a través de la aportación del 2% de fondos propios y las subvenciones gestionadas provenientes de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y otros entes públicos, financia numerosos proyectos de Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo en diversos países.