Personas en situación de extrema vulnerabilidad

En esta Comunidad Autónoma, especialmente azotada por la crisis, Cruz Roja Española ha reforzado su labor de apoyo a las personas más vulnerables, desarrollando proyectos específicos en cada caso.

Por un lado, concede ayudas para el pago de suministros, para la permanencia en la vivienda de las personas que no pueden hacer frente al gasto, ayudas en materia sanitaria y para la cobertura de necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables.

Gracias a estas ayudas y a las distintas intervenciones, se evita que muchas familias pierdan su vivienda, que puedan contar con unas condiciones de habitabilidad dignas y que mantengan la esperanza de ver cambiada su situación.

Desde los proyectos de Extrema Vulnerabilidad, se realiza una intervención integral, trabajando con otros como Empleo y Formación. A las familias con menores a su cargo se les apoya además en los gastos de escolarización, comedor escolar, etc., complementando la atención con las actuaciones que se desarrollan desde Cruz Roja Juventud, con el objetivo de minimizar los efectos de la pobreza en los niños y las niñas.

Cruz Roja Española en Andalucía trabaja para la dignificación de la persona, poniéndola siempre en el centro de la intervención, ofreciendo respuestas mantenidas en el tiempo y en las que siempre tenga el protagonismo. El apoyo psicológico, orientaciones sobre ahorro doméstico, mediación bancaria y en procesos de alquiler son otras de las acciones que se realizan con éxito.

Por último, destaca el trabajo con Personas Sin Hogar, que tiene su mayor repercusión en las Unidades de Emergencia Social en calle (UES), que atienden las necesidades básicas de quienes se encuentran en situación de marginalidad y exclusión social. Es un recurso de acercamiento y minimización de riesgos para las personas que viven en la calle, realizado eminentemente por voluntariado en horario nocturno y que sirve de enlace con la actividad que se desarrolla desde las Asambleas Locales para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada. Además de ofrecerles comida y bebida reparadora, facilitarles ropa o sacos de dormir, se procura una intervención que posibilite la recuperación y el acceso a recursos, proporcionándole alojamiento en hostal o habitaciones alquiladas, ayudándoles en temas sanitarios y tramitando su documentación de identificación personal para poder realizar cualquier gestión.

Solo en 2016, Cruz Roja Española en Andalucía atendió a 102.886 personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad.