Imagen Juventud
EDUCACIÓN
Actuamos con las personas para mejorar sus capacitaciones, y fomentar así la igualdad de oportunidades, la participación activa y contribuir a la lucha contra la discriminación. A través de la educación en salud, en desarrollo, en valores, pero también del fomento de capacitaciones formales y transversales.
  • "Hablamos con los jóvenes de forma cercana sobre las cosas que les interesa"

Araceli Herrerías, Jaén

Araceli comenzó en Cruz Roja para salir de la rutina.

Buscaba algo distinto y lo encontró "el día que crucé las puertas de la que hoy en día considero, como mi segunda casa". Esta joven de Andújar (Jaén) ha participado en muchos proyectos de Cruz Roja, aunque encontró su sitio en Cruz Roja Juventud, donde es referente de Promoción del Éxito Escolar y en Educación para la Salud, uno de sus programas favoritos.

"Creo que este tipo de proyectos son necesarios, porque los adolescentes no tienen siempre suficiente información", afirma Araceli, que prefiere dialogar con las personas antes que darles una "charla" sobre los temas de salud: "Solemos ir a los institutos, no tanto a dar charlas, sino a hablar con ellos. Les preguntamos qué les interesa, y hacemos dinámicas sobre cada tema. No nos presentamos como que vamos a estar una hora hablando. Es más como una conversación entre amigos", explica.

Con los jóvenes hablan de muchos asuntos: violencia de género, de alimentación saludable, de adicciones y del bullying. "Este último tema les suele interesar, porque están en la edad en que se dan más casos".

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar también le ha impactado, ya que le ha servido para ver la realidad que tienen que vivir muchas/os niños y niñas. Por esta razón, no para de innovar para que los y las participantes acudan a las actividades con una sonrisa, lo que hace que ella esté dando lo mejor de sí misma.

Araceli cuenta que lo que le enganchó al voluntariado fue la alegría y cohesión que hay en su asamblea, en la que todas las personas van a una para ayudar a las personas que lo necesiten.

No sabe que será de su futuro como voluntaria, pero tiene claro que, esté donde esté, siempre estará dispuesta a seguir aportando su granito de arena en Cruz Roja.

• "La educación en valores es fundamental y forma parte del currículum académico"

Irene de Haro, Granada

Irene es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ilíberis, de Atarfe (Granada), cuyo alumnado participó en 2019 en un proyecto de Educación para el Desarrollo de Cruz Roja sobre migraciones forzosas, que culminó en la recreación de un campo de refugiados en Córdoba, al que acudieron jóvenes de diferentes puntos de Andalucía.

Los chicos y chicas se metieron en el papel de familias forzadas a abandonar sus países, con dinámicas que recreaban los obstáculos en su huida.

"El alumnado se involucró, viviéndolo en sus propias carnes. No era nada perturbador, pero sí lo suficiente vívido. Antes del campamento, hicimos actividades de reflexión en el instituto. Y también hablaron con personas refugiadas", explica Irene, que se implicó como una más junto a David Casado, profesor del IES.

"Fue muy enriquecedor. Los alumnos llegaron de una manera y se fueron de otra".

Para Irene, este tipo de Educación "es fundamental ante discursos del miedo": "La misma Ley de Educación destaca su importancia. Y estas vivencias suman".

• "Cruz Roja es un referente en la formación de primeros auxilios"

Cristina Vílchez, Granada

Cristina Vilches empezó como voluntaria "hace 11 años, cuando recibí mi primera formación en primeros auxilios".

Aquellos primeros cursos y su experiencia como voluntaria le llevaron a estudiar Enfermería, y ahora es ella quien difunde los conocimientos como profesora del Centro de Formación de Cruz Roja en Granada. "Imparto Asistencia Inicial en Emergencia y formación en primeros auxilios".

Cristina destaca esto último: "Falta mucha educación en primeros auxilios, deberían conocerse desde la infancia".

Según recuerda, la formación ha cambiado mucho desde que recibió sus primeros cursos: "Pero es que Cruz Roja se actualiza, se moderniza", y esto hace que la Institución "sea un referente" en esta materia.

"La gente piensa en primeros auxilios y automáticamente lo hace en Cruz Roja", afirma Cristina, que también pone énfasis en la preparación dentro de la Organización: "La formación del voluntariado es esencial".

MÁS HISTORIAS DE CRUZ ROJA