Imagen Juventud
SOCORROS Y EMERGENCIAS
Actuamos para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas.
  • "Es una gran satisfacción saber que ayudas a la gente"

Oussama Massaoud, Málaga

Oussama es un joven marroquí muy activo. "Tiene mucha energía, necesita estar en acción", explica Moustafa, su amigo y quien le animó a hacerse voluntario de Cruz Roja cuando llegó a Málaga desde Marruecos a mediados de 2019. Quizá por ello, se sumó a los proyectos de Salvamento y al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria, en el que se asiste en el puerto a las personas rescatadas en pateras por Salvamento Marítimo.

Oussama no llegó en este tipo de embarcación, pero muchas de las personas a las que ayuda son compatriotas. "Cuando les hablo en árabe, se sienten más tranquilos", explica Oussama: "Algunos llevan varios días en el mar, llegan asustados, vienen embarazadas y niños pequeños¿ Les damos ropa seca, alimento, una ducha..."

El voluntariado también les presta mediación, a través de una escucha activa y cercana. Conocer su lengua facilita la comunicación. "En Marruecos vi cómo salían, y ahora veo cómo llegan; se te mueve algo por dentro", recuerda Oussama. Hay algo que le impresiona: "Los niños, a pesar del momento de emergencia, te sonríen".

Pura resiliencia.

• "Contamos con los mejores equipos ante cualquier contingencia"

Antonio Cebrero, Córdoba

Antonio es técnico en emergencias y voluntario en el Transporte Sanitario Urgente y en el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja Española en Andalucía, situado en Córdoba.

"Es una forma de sentirme útil con la sociedad y también de adquirir experiencia y formarme", cuenta.

Fue precisamente en Cruz Roja donde descubrió su vocación hace más de 25 años. Gracias a unos conocidos que le informaron sobre las actividades que se desarrollaban en la entidad, Antonio comenzó como voluntario en Socorros y Emergencias. "Hasta entonces el mundo sanitario no me había llamado la atención", reconoce.

Probó como voluntario y comenzó a formarse en los cursos de Cruz Roja en transporte sanitario. A partir de ahí siguió preparándose y consiguió su primer trabajo como conductor de ambulancias.

En 2019 comenzó a participar en el Centro de Logístico de Emergencias. Situado en Córdoba, este centro da servicio para toda Andalucía: concentra equipos suficientes para atender una emergencia como la vivida un año antes en las costas por la llegada de pateras.

Desde Córdoba también partieron camiones con camas portátiles para atender a los afectados por las inundaciones de la DANA (la gota fría) que azotó el Levante español en otoño de 2019.

Es el lugar donde se siente más útil por su experiencia como técnico en emergencias, y donde puede adquirir también competencias que luego puede desarrollar en su trabajo.

Según Antonio,  el ámbito sanitario es a veces muy duro pero "cuando el trabajo sale bien, no hay nada más gratificante". "Cuando vemos que la persona se ha recuperado y ya está en casa con su familia, es muy satisfactorio", explica. Incluso hay pacientes que lo paran por la calle para agradecerle la ayuda prestada

Aparte de la formación y la experiencia profesional, si tuviera que quedarse con algo, Antonio reconoce que se quedaría con las relaciones humanas que se crean mientras se trabaja en equipo. La relación con todos sus compañeros es muy buena y le hicieron sentirse como en casa desde el primer momento. "Lo único que se necesita para ser voluntario son ganas de ayudar y compromiso, nada más".

Antonio intenta inculcarle estos valores a su hija, a la que trae algunas veces a la sede para que vaya conociendo las actividades que desarrolla Cruz Roja y la importancia del voluntariado y de prestar ayuda a los demás. Él espera que dentro de unos años ella también se haga voluntaria.

MÁS HISTORIAS DE CRUZ ROJA