Nuestra Historia
A

Cruz Roja Española de Aranjuez fue fundada una tarde del 23 de enero de 1898, bajo la presidencia del señor Don Ricardo Morales Varona, Representante autorizado de la Asamblea Suprema para la instalación de la Comisión de Distrito del Ayuntamiento de Aranjuez. A las cuatro y media de la tarde se procedió a la elección de cargos en la que resultó electo como presidente el Excelentísimo Señor Teniente General Don Camilo G. Polavieja.

En principio Cruz Roja de Aranjuez tuvo un carácter militar, ya que por aquella época se realizaba el servicio militar participando activamente en los operativos de la mencionada institución.

Cruz Roja Española de Aranjuez cambió varias veces de sede debido al desarrollo urbanístico del Real Sitio. Desde 1898 hasta 1986 estuvo funcionando en la Calle Capitán 6. En aquel momento prestaba sólo servicio humanitario y atención a las víctimas por accidente de tránsito. Un hecho a destacar de ese tiempo fue la ayuda que prestaron en favor de los afectados por la epidemia de cólera que acaeció en Aranjuez.

En 1987 la sede fue traslada a una residencia de ancianos a la calle El Rey. Sin embargo, la estancia no fue permanente, ya que volvieron a trasladarse a la calle Capitán 22 y de allí otra vez a la calle El Foso, al antiguo colegio Público San José. En 1997 la Cruz Roja de Aranjuez vuelve a cambiar de sede y desde esa fecha hasta la actualidad funciona en la calle El Sol 5.

Su actual presidente, Mario José Ruiz Fernández , se encuentra al frente de la institución desde el día diecisiete de abril  del 2013.  Nacido y vecino de Aranjuez, manifiesta su intención de continuar apoyando la actividad voluntaria en beneficio de nuestra comunidad.

Mario José Ruiz Fernández tiene como objetivo además de mantener los programas habituales de atención social, Socorros y Emergencias, Medio Ambiente, Salud¿desde la Asamblea se hará un esfuerzo para dar respuesta a las crecientes necesidades del municipio, familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares con escasos recursos, personas mayores con responsabilidades familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

En la Actualidad la Cruz Roja de Aranjuez tiene una amplia intervención que abarca toda la comarca la cual comprende: Aranjuez, Chichón, Colmenar de Oreja, Villaconejos y Titulcia.

Cruz Roja Española de Aranjuez actualmente dirige su línea de trabajo en dos sentidos: en la acción hacia los colectivos más vulnerables y en la acción hacia la población en general.