PERSONAS MAYORES
Localización de personas con deterioro cognitivo (LoPe)
A

Las principales líneas de intervención en LoPe son:

 

  • Actividades para la adquisición de competencias Dentro de este bloque se contemplan acciones formativas que vayan dirigidas a la mejora de las competencias técnicas y/o personales de la persona mayor y/o sus familiares, necesarias para el uso del sistema. Para ello, deberán de conocer las partes que componen el sistema, cómo activarlo, cómo realizar el mantenimiento adecuado y las precauciones que deben tomar en cuenta. Para el correcto desarrollo de estas actividades es importante conocer la situación de la persona, sus problemas y necesidades para poder realizar orientaciones, adecuando las acciones en base a sus circunstancias personales.

 

  • Actividades en las que colaboramos con la persona mayor con deterioro cognitivo para que se sienta apoyada ante situaciones de emergencia o potencialmente peligrosas en sus desplazamientos. El servicio se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS de tal modo que se pueda conocer dónde está la persona usuaria en cualquier momento. El dispositivo cuenta con una funda y cinturón con cierre de seguridad con llave, que imposibilita su perdida accidental Las personas usuarias se limitan a portar el dispositivo en sus salidas del domicilio y son los familiares y/o cuidadores quienes acceden a las localizaciones y se ocupan de mantener operativo el terminal (encendido y con la batería cargada) y por tanto, es con ellos con quienes se realizan las actividades de formación y entrenamiento en el uso del sistema. A través de las consultas a la Central de Atención los familiares pueden conocer la localización y se pueden recibir alertas en el caso de que se hayan establecido zonas seguras/zonas de peligro o, si así se ha programado, si se supera una velocidad establecida.

 

Además, existe un entorno web para que los familiares puedan acceder a través de un dispositivo con conexión a internet (ordenador/smartphone), directamente a la localización de la persona usuaria siempre que esté portando el dispositivo y éste se encuentre operativo y con cobertura del sistema de localización (GPS/LBS). * Actividades de gestión, para dar cumplimiento a os requisitos establecidos por Cruz Roja, tanto en su seguimiento y evaluación, como en la gestión de recursos económicos, materiales y participación del voluntariado.