Nuestra Historia
A

Los orígenes de Cruz Roja están ligados, como en la mayoría de las localidades a un puesto de socorro. El de Arganda ¿cuentan¿ que se instalaba en los bajos del antiguo Ayuntamiento, los domingos y días festivos. Este era atendido por sanitarios que la Brigada de Tropas de Socorro, siempre acompañados por un médico o por un practicante.
En su momento y debido al incremento de los desplazamientos y el cada vez más intenso volumen de tráfico que experimentaba los domingos la carretera de Chichón, se cambia el emplazamiento y se instaló una roulotte en el cruce la carretera de Valencia con la de Chinchón en el puente Arganda, junto al árbol de la ¿cigüeña¿. Los domingos y días festivos se desplazaba desde Madrid una ambulancia con el personal de la dotación.

Con el paso de los años y con la asignación de personal del Cupo del Servicio Militar a Cruz Roja pasa a ser una Base Permanente, siendo destinados nueve sanitarios. Cuenta con unas instalaciones ¿módulos Caracola¿ acordes con el momento: un recibidor, donde se instalaba la emisora de radio, cuarto de curas, dormitorio y cuarto de baño.

El puente de Arganda, era por aquella época un pequeño barrio, compuesto en su mayoría por personas que trabajaban para el centro emisor de Onda Corta de Radio Nacional, alejado de Arganda a unos cinco kilómetros. El puesto de socorro era el lugar de referencia de los vecinos ya que a él acudían cuando tenían algún problema de tipo sanitario. Lugar de tertulia con los chicos que hacían el servicio militar, a quienes con sus visitas hacían más llevaderas las guardias.

Los jóvenes que realizaban el servicio militar, casi todos provenían de Madrid y prestaban el servicio en turno de ocho horas, aunque en realidad fueran de veinticuatro, de esta manera se hacía posible el poder compaginar el servicio militar con el trabajo. Las guardias de los domingos y días de fiesta, eran llevadas a cabo por personal voluntario, junto con un oficial ATS.

Los domingos eran unos días muy especiales, puesto que a las diez de la mañana, la emisora de radio ¿Radio España¿, hacía una ¿ronda¿ por todos los puestos de socorro de la red de Madrid, para conocer el estado del tráfico y el tiempo en cada uno de los emplazamientos. El personal voluntario debía contar los vehículos que circulaban por la carretera dirección Madrid y dirección Valencia. Era momentos de gran tensión, ya que era ¿muy grande la responsabilidad de salir por la radio¿, dejando siempre que fuera el voluntario recién incorporado el que diera la ¿ronda¿

Cruz Roja, organización de voluntarios, llevó a cabo las gestiones oportunas para lograr que el servicio militar en la misma se pudiera llevar a cabo de una forma voluntaria, este es el momento en el que la Institución tiene que promover acciones para incorporar personal voluntario a la misma, en gran escala, que sirvieran de base para la atención del Puesto de Socorro.

En ese momento se presentaba como aliciente que los jóvenes no tenían que salir de su población para hacer el servicio militar, sólo estaban fuera el período de instrucción. Es a partir de esa fecha cuando los jóvenes de la localidad y de otras cercanas se inscriben como voluntarios. Para poder incorporarse debían realizar un periodo de voluntariado previo, en el cual se les impartía el curso de Primeros Auxilios.

Es al principio de los setenta cuando Cruz Roja empieza a desplazar a Arganda una roulotte adaptada con varias camillas con objeto de captar donantes de sangre, creándose de inmediato la Asociación de Donantes de Sangre de Cruz Roja en Arganda, de la cual fue su presidente el Sr. Neila.

En el año 1974, un miembro de la Asociación de Donantes de Sangre: Sr. Pradillo, junto con un grupo de jóvenes liderados por Luis Robles, también miembro de la Asociación de donantes de sangre, fundan la Sección Local de Cruz Roja Juventud, utilizando los pocos recursos que por entonces contaba la población para celebrar reuniones.

Forman en Primeros Auxilios a sus afiliados, mediante un curso ¿Primeros Auxilios Sistema Multimedio¿ del cual, Cruz Roja Juventud, era la encargada de su promoción, participando en los acontecimientos deportivos locales como socorristas: fútbol, carreras ciclistas, fiestas.

La Asamblea Provincial, en el año 1976 funda la Asamblea Local de Arganda de la que será su primer presidente D. Juan Espliguero, utilizando la ¿Casa de la Juventud ¿como lugar de reuniones. La Asamblea cuenta en aquel momento con tres secciones: Tropas de Socorro, Donantes de Sangre y Cruz Roja Juventud.

En el año 1978, tras un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, pasa a ocupar la planta baja de la Casa de la Juventud, en la cual se acondicionará una sala como ¿cuarto de curas¿ en el que se prestarán los primeros auxilios a quien lo precise y que durante las fiestas patronales pasa a ser la Clínica de Plaza, equipándose con el material propio de un quirófano de la época. La brigada de tropas la dotará con una emisora de radio.

En esas fechas la Asamblea de Arganda firma un convenio con la Seguridad Social para realizar traslados con una ambulancia, una ¿dodge dar¿, convenio que se denunció al poco tiempo debido a que con la cantidad asignada por traslado difícilmente llegaba para hacer frente al mantenimiento de la misma. El Ayuntamiento de Arganda había asignado a un conductor de la plantilla municipal a la misma.

Durante esta época Cruz Roja Juventud, tuvo un salto importante llegando a tener a más de cien niños / jóvenes, como afiliados, que participan de una forma muy activa en el fortalecimiento de Cruz Roja: recaudando fondos los días de la Banderita, ya se llevaba a cabo en varios pueblos; visitando a los ancianos de la residencia, colaborando en la promoción de la donación de sangre. Todo esto sin olvidar, que era una asociación juvenil y como tal promueven acampadas, excursiones, organizan fiestas....etc.

Por necesidades del municipio Cruz Roja permuta sus dependencias en la calle de las tiendas pasando a ocupar a comienzos de 1981 la conocida como ¿ Casa del Médico¿, sede actual, sito en la C/ Real nº 79. En esas fechas compartida con otras entidades locales hasta el año 2004 que ocupa toda el edificio.

En el año 1992, es una de las primeras Asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que firma un convenio con la Administración Local para implantar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria a personas mayores de Arganda. Un año más tarde se implanta el servicio en Rivas Vaciamadrid. Los mayores recibirán la visita periódica de miembros de la Institución, en estos casos, serán los Objetores de Conciencia.