Personas mayores

En el mundo, cada mes, un millón de personas cumple 60 años...
En nuestra Comunidad viven más de 800.000 personas mayores de 65 años, cerca del 15% de la población madrileña.
El 14% de las personas mayores de 65 años vive sola.

En nuestra Comarca viven más de 16.000 personas mayores de 65 años. Por esta razón, Cruz Roja trabaja para fomentar su autonomía personal y favorecer su participación social, impulsando medidas y acciones específicas que reduzcan su riesgo de exclusión social. Buscamos la permanencia del mayor en su entorno habitual, el mantenimiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales y fomentamos el envejecimiento activo.

Nuestros mayores son una parte muy importante de nuestra sociedad y por ello tenemos en marcha varios proyectos en los que trabajamos para mejorar su calidad de vida:

Salud constante

Este programa pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

Teleasistencia

Este programa pretende aumentar la sensación de seguridad de la persona mayor para permitir su continuidad en el domicilio, así como agilizar la respuesta ante situaciones potencialmente peligrosas Las principales líneas de actuación del programa se centrarán en aspectos relacionados con la mejora de la sensación de seguridad que permitan que las personas mayores puedan mantenerse en sus domicilios con la tranquilidad de saber que pueden contar con apoyo en cualquier momento.

Localización de personas con deterioro cognitivo (LoPe)

El programa se ha definido a través de 3 líneas de intervención (con la que se espera alcanzar los objetivos definidos. Para el éxito del programa es fundamental que las actividades sean diseñadas y desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas participantes, por lo que la metodología deberá ser participativa y deberá contar siempre con un espacio para la evaluación y el intercambio de impresiones.

Enrédate

Enrédate pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, como base de la promoción de participación social y como base para el afrontamiento de la soledad y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Así, contribuiremos al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible, motivando que el desarrollo social de éstas, sea un pilar de clave en la mejora de su calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento.