Presentacion de la Memoria de 2016

LA FORTALEZA DE LA ACCIÓN HUMANITARIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN JAÉN.

Hace unos días se ha presentado la memoria anual correspondiente a 2016 de la asamblea provincial de Cruz Roja de Jaén, una institución humanitaria muy arraigada en las entrañas de la sociedad jienense donde desde hace muchos años es bien perceptible su tarea en pro de las personas y colectivos más vulnerables. En el acto de presentación han estado ampliamente representadas las administraciones, entidades y estamentos que colaboran con Cruz Roja y conocen de primera mano las características de su trabajo. La gran fortaleza de Cruz Roja en la provincia de Jaén, el aval para identificar sus actuaciones, se resumen en el apoyo de 13.500 personas que respaldan como socias la trayectoria y el trabajo día a día de una organización que cuenta con más de 3.000 voluntarios en toda la geografía jienense, y que queda configurada por diez asambleas comarcales al tiempo que está presente de forma directa en un total de 62 poblaciones.

Pero sin duda su gran fortaleza, lo que justifica la existencia y el compromiso de Cruz Roja de Jaén es haber llegado durante el pasado año a más de 53.000 personas, a través, como ha señalado en las intervenciones en el acto de referencia, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, de una buena gestión y de una expresión enorme de solidaridad, todo ello para llegar donde tantas veces no llegan las administraciones y donde Cruz Roja desempeña una labor impagable junto a otras entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, comedores sociales y no pocas ONG, entre otros colectivos que se movilizan en el ámbito de la solidaridad, entre cuales Cruz Roja es un puntal como lo demuestran los hechos, que valen más que las palabras.

Se puede sentir muy satisfecha toda la familia de la Cruz Roja de Jaén y en primer lugar, en nombre de todos, su presidente, José Boyano Martínez, que durante su labor ha continuado la tarea de otro gran presidente que fue su antecesor, Javier García Villoslada, y se han puesto las bases de la que debe ser respuesta acomodada a la situación actual y a los nuevos retos sociales.

Muy en resumen son decenas de programas los que están en marcha para ayuda a las personas y colectivos más vulnerables. En materia de inclusión social y empleo, se han empleado el 76% de los recursos, un total de cuatro millones de euros destinados a tal fin. La memoria recoge de hecho un dato que nos parece enormemente positivo y es que se ha conseguido que 539 personas, algunas de ellas con escasa cualificación profesional, hayan obtenido un empleo, que constituye en cualquier momento, pero especialmente hoy, la razón de mayor peso para justificar el trabajo de una institución tan querida y respetada por la sociedad jienense.

Toda la organización puede sentirse satisfecha de las consecuencias que se vienen derivando de la tarea que tiene encomendada. Y un gran entusiasta de su labor, como es José Boyano, que ha sido un aval de solvencia, de profesionalidad y de compromiso por todos los lugares por los que ha pasado, que se ha entregado en cuerpo y alma, ha renunciado a la posibilidad de una cómoda jubilación para reforzar las bases firmes de Cruz Roja, que por todos estos motivos es un orgullo para Jaén
Fuente: Antonio Garrido Gamez

Cruz Roja Española Jaén