Dónde Estamos / Asia / Filipinas
A
Recuperación Temprana y asistencia de la población (Tifón Nona - Filipinas)

 

El tifón Nona (internacionalmente conocido como tifón Melor) atravesó Filipinas por su parte central, de este a oeste entre el 14 y el 19 de diciembre de 2015. Sus fuertes vientos alcanzaron una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora causando graves inundaciones y destrucción de infraestructuras y de actividades económicas, afectando a más de 555,000 familias en diferentes provincias del país.

 

La provincia de Sorsogon (y más concretamente las municipalidades de Santa Magdalena y Bulusan) fue una de las que sufrió mayores daños. Las principales actividades económicas y fuentes de ingresos en la zona son la pesca y la agricultura, destacando las plantaciones de palmeras de coco. Ambas actividades se vieron gravemente afectadas con barcos y redes de pesca destruidos, cerca de 4 millones de palmeras de coco dañadas y pérdidas de cosechas de café, cacao, árboles frutales y tubérculos.

 

Con el objetivo de restaurar y diversificar los medios de vida de 1,279 familias de las municipalidades de Santa Magdalena y Sorsogon, Cruz Roja Española, que cuenta con presencia en el país desde 1998, ha apoyado a través del proyecto de 6 meses (Abril-Septiembre 2016) "Recuperación temprana de la población afectada por el tifón Nona en Filipinas":

  • 1,029 familias a través de la distribución de transferencias monetarias para la compra de insumos y equipos agrícolas y de pesca, o reparar los barcos dañados; 
  • 150 familias que han perdido sus barcos como consecuencia del tifón a través de la distribución de barcos de pesca sin motor;
  • 100 familias que no disponen de tierras agrícolas con la distribución de insumos para iniciar la actividad de producción de abono orgánico

Con estas actividades se espera que las familias afectadas por el tifón Nona puedan recuperarse más fácilmente de los daños sufridos en sus actividades económicas, revitalizando la economía local e incluso diversificando sus fuentes de ingreso con la introducción de nuevas actividades económicas en la zona; evitando, de este modo, la migración a otras áreas del país en busca de empleo.

 

Esta intervención ha sido posible gracias a la financiación de ECHO (European Commision's Humanitarian Aid Office) y a fondos propios de Cruz Roja Española.