Dónde Estamos / América / Emergencia Virus Zika
EMERGENCIA VIRUS ZIKA

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad del Zika es un virus emergente que se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes aegypti; el mismo tipo de mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Además, el virus Zika se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha observado transmisión local del virus por la picadura de mosquitos Aedes en África, las Américas, Asia y el Pacífico. El virus Zika se ha encontrado principalmente en el continente Africano; el primer caso en la región de Américas fue identificado en febrero 2014, en el Oeste Chileno.

Desde que saltara la emergencia en 2015,  39 países de América notifican la presencia de la enfermedad. A pesar de que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, existe consenso científico y confirmación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), basado en un número creciente de estudios preliminares, de que el virus Zika es causa tanto de la microcefalia como del síndrome de Guillain-Barré, siendo este último un trastorno neurológico que puede causar parálisis y en algunos casos la muerte.

En febrero de 2016, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) lanzó un primer llamamiento por 2.4 millones de francos suizos para atender a un millón de personas. En marzo de este mismo año, el importe se incrementó por valor de casi 8.4 millones de euros (9.3 millones de francos suizos) para combatir el brote del virus Zika.

Desde el principio, Cruz Roja Española se movilizó para apoyar las acciones de prevención iniciadas por las Sociedades Nacionales de la región, activando el Convenio de Emergencias que tiene con la Agencia de Cooperación Internacional Española para el Desarrollo (AECID).La intervención de seis meses de duración y un presupuesto de 257.400 euros, de los cuales 250.000 euros son de la AECID y 7.400 euros del Fondo de Emergencia de Cruz Roja Española. La intervención se ejecuta en 7 países de América Latina que son: Bolivia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El objetivo de la intervención es incidir en la disminución del vector a través del trabajo directo con 19.000 familias y de acciones de preparación a las personas voluntarias de Cruz Roja y promotores de salud comunitaria de diferentes SSNN  para realizar las acciones de prevención y erradicación del vector. La intervención no es la misma en todos los países sino que se adapta a la realidad y a la interacción que tiene cada Cruz Roja en el país, como organización auxiliadora del Estado. Un ejemplo lo demuestran los materiales que se están adquiriendo, que están sujetos a las variaciones dependiendo del plan de intervención.