Dónde Estamos / América / Honduras
A
CONSTRUYENDO RESILENCIA EN HONDURAS

 

 UNIDOS CONSTRUYENDO RESILIENCIA EN LA ZONA CENTRAL DE HONDURAS.

 

 

Honduras es uno de los estados con menor desarrollo del continente americano, situándose únicamente tras Haití y Nicaragua. Además se trata uno de los países más inseguros del mundo, teniendo el mayor índice de homicidios por habitante. Sumado a ello, cuenta con una gran exposición a desastres tales como huracanes, deslizamientos, inundaciones o sequía. Como principal ejemplo destaca el huracán Mitch en 1998, causante de más de 7.000 fallecimientos en Honduras. Más recientemente se ha experimentado gravísimas sequías en el denominado corredor seco del país. 

 

Este proyecto es una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en Honduras con el fin de fortalecer capacidades integradas en la Gestión de Riesgos de Desastres, y promover comunidades resilientes en el Departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras. 

Siete comunidades vulnerables, cinco municipalidades, un departamento y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos como tal, incluyendo la Cruz Roja Hondureña, se beneficiaran directamente por los esfuerzos de proyecto en desarrollar estructuras articuladas y funcionales en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres en todos los niveles de gobierno según rige la legislación nacional de Honduras. 

 

Adicionalmente, se le dará atención especial a la integración de grupos vulnerables en la planificación, preparación y respuesta a desastres, y a la promoción de un dialogo abierto e inclusivo sobre Gestión del Riesgo entre tomadores de decisión, actores humanitarios y el publico en general. 

 

Enfoques innovadores en la gestión de información, acceso comunitario, y sostenibilidad desarrollados por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja serán aplicados por primera vez en América Latina a través de este proyecto. Construyendo sobre las experiencias del proyecto DIPECHO 2012-2013 y de otras iniciativas relevantes en Honduras y en la región, este proyecto consolidara procesos exitosos y materializara lecciones aprendidas en una iniciativa con un mayor impacto para la población beneficiaria. 

 

La unión de fortalezas y experiencias de la Cruces Rojas Hondureña, Finlandesa, Alemana, Italiana, Noruega, y Española así como de otros socios del Movimiento, es evidencia de un enfoque coherente de cooperación y de un profundo compromiso hacia el desarrollo de capacidades en la gestión de riesgos de desastres en Honduras. 

 

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Comisión Europea (Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil - DG ECHO) a través de la convocatoria de proyectos de preparación para desastres naturales para la región Centroamericana.