Dónde Estamos / Asia / Filipinas
Construyendo resiliencia urbana En el sudeste de Asia

Este proyecto regional de 18 meses, liderado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y financiado por la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea -DG ECHO-, se implementa en zonas urbanas y peri urbanas de cuatro países del sudeste asiático: Camboya, Laos, Filipinas y Vietnam.

En el caso de Filipinas, la Cruz Roja Española en consorcio con la Cruz Roja Alemana y Finlandesa, apoyan a la Cruz Roja Filipina en la implementación de este proyecto en cuatro barrios de la ciudad de Quezon City (Metro Manila). Estos cuatro barrios se encuentran en zonas consideradas de alto riesgo en caso de terremoto. Igualmente, en estos barrios se producen otro tipo de desastres de forma recurrente, como puedan ser incendios e inundaciones.

Los principales resultados esperados de este proyecto son:

• Niños y niñas y jóvenes de ocho escuelas de Quezon City son más resilientes a desastres y tienen un entorno educativo más seguro. Para este resultado, las intervenciones de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres en las escuelas se enmarcan dentro la Iniciativa Regional de Seguridad Escolar de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático  (ASSI, en sus siglas en inglés) y del Marco Integral de Seguridad Escolar.
  • Fomentados comportamientos más seguros y el cambio social y mejorada la preparación a través de una campaña innovadora y hecha a medida de concienciación y educación pública sobre Reducción de Riesgo de Desastres. Esta campaña se desarrolla con autoridades locales y representantes de las comunidades.
  • Incrementada la capacidad de las autoridades del gobierno local y Cruz Roja en cuanto a Preparación y Respuesta a desastres y mejoradas herramientas para la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel comunitario.