Personas mayores
A

En el mundo, cada mes, un millón de personas cumple 60 años. En nuestra Comunidad viven más de 800.000 personas mayores de 65 años, cerca del 15% de la población madrileña. El 14% de las personas mayores de 65 años vive sola.

Por esta razón, Cruz Roja trabaja para fomentar su autonomía personal y favorecer su participación social, impulsando medidas y acciones específicas que reduzcan su riesgo de exclusión social. Buscamos la permanencia del mayor en su entorno habitual, el mantenimiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales y fomentamos el envejecimiento activo.

Nuestros mayores son una parte muy importante de nuestra sociedad y por ello tenemos en marcha varios proyectos en los que trabajamos para mejorar su calidad de vida

Salud constante

Este programa pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

Teleasistencia

Ofrecemos las 24 horas del día y los 365 días del año, seguridad a las personas mayores que viven solas o que se encuentren en situaciones de riesgo. Tan solo pulsando un botón, los usuarios nos piden ayuda cuando lo requieren y activamos el recurso más adecuado según su necesidad.

Localización de personas con deterioro cognitivo (LoPe)

El programa se ha definido a través de 3 líneas de intervención (con la que se espera alcanzar los objetivos definidos. Para el éxito del programa es fundamental que las actividades sean diseñadas y desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas participantes, por lo que la metodología deberá ser participativa y deberá contar siempre con un espacio para la evaluación y el intercambio de impresiones.

Enrédate

Enrédate pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, como base de la promoción de participación social y como base para el afrontamiento de la soledad y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Así, contribuiremos al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible, motivando que el desarrollo social de éstas, sea un pilar de clave en la mejora de su calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento.

Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas

Este proyecto se dirige a personas mayores de 65 años que sufren un deterioro (leve/moderado) de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, lectoescritura,etc..) y se pretende mantener y/o mejorar el estado de estas funciones cognitivas para que pueda continuar realizando las actividades de su vida cotidiana.

Algunas de las acciones que se contemplan dentro de este proyecto y que se pueden llevar a cabo en función de las necesidades detectadas en las personas son:

Sesiones para la mejora de las competencias técnicas para mantener y/o compensar las funciones cognitivas deterioradas.

Asesoramiento individualizado (presencial, web, telefónica...) adaptado a las circunstancias de las personas a través de pautas, consejos...

Acompañar en la realización de actividades que favorezcan el mantenimiento y compensación de las funciones cognitivas deterioradas.

Movilización a aquellos lugares o centros necesarios para el mantenimiento y compensación de las funciones cognitivas deterioradas.

Prestación o donación de productos tecnológicos para facilitar la realización de una actividad relacionada con el mantenimiento y compensación de las funciones cognitivas deterioradas.

Actividades de promoción de la participación. Participar en actividades programadas al menos una vez a la semana centradas en el mantenimiento y mejora de las funciones cognitivas, en grupo o individuales (como la Videoatención)

Seguimiento individualizado.