Boletín 02 Mayo 2010
A

El objetivo de este Boletín es conocer cómo esta impactando la crisis sobre los sectores más vulnerables y con menos recursos de afrontamiento (y obtener una comparación con la anterior oleada, de mayo de 2009, que se describe en el Boletín nº 1).

 

En octubre de 2010 se ha finalizado un Panel con una muestra de 1437 personas en situación de vulnerabilidad (muestra representativa de 23.161 personas de la base de datos de intervención social de CRE). De ella, se obtuvieron 515 entrevistas válidas. El error para el 95% de nivel de confianza es de 3,5%.

 

En octubre de 2009 un 52% de los encuestados, un 13% más que en mayo de 2009, considera que el desempleo es el tema más importante que está afrontado España.

 

Algunos de los temas preguntados son los siguientes:

 

a) Expectativas de futuro. Cuando se les pregunta sobre las expectativas de futuro para los próximos 2 o 3 meses, el 47% de los entrevistados piensa que su situación no cambiará, el 20% cree que mejorará y el 16% cree que va a empeorar. En cuanto a sus expectativas para los próximos 12 meses, el porcentaje de personas que opinan que su vida en general seguirá igual es del 38%, el 25% piensan que les irá mejor, el 18% opina que su situación empeorará y el 20% dice no saber. Comparando con la población general de España, un 52% opina que ésta seguirá igual o mejor y un 23% opina que empeorará, frente al 65% y 27%, respectivamente, registrados en el avance de diciembre 2009 del Eurobarómetro del CIS.

 

b) Valoración de la situación laboral: peor que el resto. Respecto a su situación laboral, el 40% opina que seguirá igual, un 23% que mejorará y un 16% que irá a peor. En cuanto a la situación del empleo en España, el 47% considera que la situación será igual o mejor, frente al 27% que considera que será peor. A los que trabajan, cuando se les pregunta si ha habido despidos recientes en su trabajo, el 63% responden afirmativamente. Sin embargo, tienen una visión más optimista que en el mes de mayo, el porcentaje de ocupados que cree que su puesto de trabajo peligra poco o nada es el 69% frente al 50% de entonces.

 

c) Influencia de la crisis: visión polarizada (entre quienes admiten que ¿ya estábamos mal¿ y quienes dicen ¿hemos empeorado¿) El 44% de los entrevistados opina que la crisis ha influido bastante o mucho en su situación económica/financiera del último año, mientras que el 44% considera que el grado de influencia ha sido poco o ninguno.

A

Video-Imagen x6 - Boletin Informe 2014 Portada

INFORME sobre la VULNERABILIDAD SOCIAL 2018
INFORME sobre la VULNERABILIDAD SOCIAL 2018

Este Informe 2018 forma parte de la serie de investigación sobre la Vulnerabilidad Social que Cruz Roja Española inicia en el año 2016, con la intención de conocer en profundidad el impacto de los distintos factores de riesgo de exclusión social en las personas con las que la Institución trabaja desde los programas de intervención social.

Los perfiles de las personas analizadas presentan una gran variebilidad interterritorial, y a nivel general, destaca el aumento del porcentaje de mujeres, de la representación porcentual de la población española, de las personas en situación de desempleo y del porcentaje de personas con hijos/as a su cargo, así como la alta representación de familias monoparentales y numerosas.

El análisis de los datos muestra de forma consistente que la situación de la población que participa en nuestros programas presenta una elevadísima vulnerabilida, condicionada especialmente por el desempleo, situación en la que se encuentran más de 9 de cada 10 personas en edad activa. Especialmente preocupante es us alta incidencia en la población entre 30 y 44 años y en las familias numerosas. Más del 90% de las personas desempleadas tienen hijos a cargo.

Vulnerabilidad Boletín nº 17
Vulnerabilidad Boletín nº 17

En este Boletín Nº 17 Cruz Roja continúa su análisis sobre los factores que generan vulnerabilidad social en las personas atendidas por la Institución y ofrece un análisis detallado de su riesgo de pobreza y exclusión ¿que triplica el de la población general¿ a través del indicador AROPE. Dado el grave impacto que las deficiencias habitacionales tienen en la salud, en las relaciones sociales y en la vida de las personas que las experimentan, el Boletín cuenta con una parte monográfica dedicada a profundizar

en las dificultades en materia de hábitat, vivienda y pobreza energética de la población atendida, en ámbitos urbanos, semiurbanos y rurales, a través de una doble metodología, cuantitativa y cualitativa. Más del 90% de las personas que participan en los programas de Cruz Roja tienen problemas graves con su vivienda. Los entornos deteriorados, la carencia de servicios y equipamientos públicos y la incapacidad de las familias para afrontar los gastos de suministros (que deriva en un elevado porcentaje de usuarios de nuestros programas en situación de pobreza energética), tienen consecuencias importantes en muchos ámbitos que abarcan desde la salud, hasta el desempeño escolar o la alimentación.