CONÓCENOS
  • La formación y los procesos de aprendizaje son elementos clave dentro de nuestra Institución. Para el voluntariado y personal laboral porque se juegan en el proceso la calidad de sus resultados y la conquista de sus objetivos. Para las personas vulnerables, destinatarias de nuestras acciones, porque necesitan fortalecerse e incrementar su capacidad de afrontar con garantías de éxito su situación. Y para el conjunto de la sociedad porque aspira a ser mejor, más justa y equitativa, más solidaria e integradora, a pulir sus defectos y a fortalecer sus valores.

• Los principios metodológicos que destacamos y en los que se fundamentan todas nuestras acciones formativas son:

• La participación, involucrando a todas las personas participantes
    • La flexibilidad, adaptándonos al grupo y su desarrollo
    • La orientación práctica, para desarrollar un aprendizaje significativo y pragmático
  • En el Departamento de Formación de Cruz Roja Comunidad de Madrid trabajamos, a través de una red de 21 asambleas locales, en los siguientes ámbitos:

• Formación para la intervención: es el eje principal de la formación de Cruz Roja, capacitando al voluntariado y personal laboral para el desarrollo de los programas y proyectos que se realizan en la comunidad.
    • Formación para la inclusión y la participación social: este tipo de formación tiene por objetivo favorecer la inclusión social, la participación social y mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a adecuar sus competencias personales y profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.
    • Formación para el desarrollo institucional: formar al personal voluntario y remunerado para lograr una adecuada difusión de la ideología y metodología de trabajo, para un adecuado desarrollo de la labor de la organización.
    • Formación para la población en general: trata de mantener la presencia  de Cruz Roja en la sociedad a través de la información y sensibilización en temas de interés socio- sanitario, así como de todas aquellas áreas de intervención de la institución. Además, los ingresos obtenidos con esta formación contribuye a la financiación de las acciones formativas dirigidas a nuestro voluntariado.
  • Nuestro equipo docente está formado principalmente por expertos en los ámbitos sanitario, psicosocial y educativo, que compaginan su labor profesional con la docencia en Cruz Roja. Su experiencia como profesionales se complementa con una formación específica en metodología y habilidades docentes y la calidad de su labor educativa viene avalada por años de experiencia y por la valoración del alumnado, que en el año 2015 fue de media 4,8 sobre 5.

• Contamos con aulas en más de 20 municipios en la comunidad de Madrid. En cada aula se ponen a disposición del alumnado los materiales específicos para la realización de todas las prácticas necesarias como maniquís de reanimación, desfibriladores de aprendizaje, bustos de intubación, brazos de venopunción, etc.

• Evaluación anónima del curso de primeros auxilios en bebés y niños. Madrid, 19 de marzo 2016

"Me he llevado una sorpresa con el curso, porque me esperaba algo más aburrido y por lo contrario, me ha parecido además de importante, divertido. Hubiese preferido que el curso se realizara entero el sábado aunque comprendo que sea demasiada información en tan poco tiempo."

"Me ha gustado mucho la forma de impartir el cuso y el curso en general. Creo que es muy importante tener conocimientos de primeros auxilios para la vida diaria y más si trabajas con niños. Ha sido muy práctico y lo he entendido muy bien."

"Muy interesante, concreto y eminentemente práctico. Muy buen curso, muy buen docente y lo recomendaría al 100%". "El tiempo ha sido un poco escaso ya que se tratan muchos contenidos que es importante recordar. En general me ha gustado mucho el curso ya que ha sido práctico y ameno".

"Me ha parecido un curso muy útil, muy bien explicado. Me ha gustado que hemos practicado bastante. Tal vez veo que son muchas cosas e información en muy poco tiempo, pero aun así estoy muy satisfecha con el curso y con David que es quien lo ha impartido".

"La actividad ha girado en torno a la práctica, previamente dando los pasos teóricos necesarios para su realización. El reparto e intercambio de momentos teóricos y prácticos ha hecho que la actividad resulte más dinámica¿

"Ahora podré estar más tranquila en una situación de emergencia con los primeros auxilios que he aprendido".

Evaluación anónima del curso de primeros auxilios básicos. Madrid, 14 de marzo de 2016.

"Muy interesante y muy bien transmitido".

"La persona encargada de la formación es muy dinámica por lo que hace el curso muy rápido y ameno. Me ha encantado. Yo haría los cursos con un número menor de alumnos para poder practicar más con los muñecos. Pero por lo demás estupendo".

"La persona encargada de la formación es muy eficiente y despierta el interés del grupo. Realiza un excelente trabajo de formación, información y comunicación. Gran empatía y disposición".

"Constanza tiene un entusiasmo contagioso y ganas de que los alumnos aprendan. Así da gusto". "Constanza, ole tus cursos, hay que saber latín para sonreír de esa manera dando clases de ¿chapa y pintura¿".

"Muy bien explicado y muy divertido y didáctico".

"La información muy amplia y bien explicada a los participantes. La docente Constanza ha sido fabulosa. Formación muy detallada y bien preparada".

"Da gusto recibir cursos con personal docente que sabe transmitir tan bien los conocimientos, se nota que le apasiona lo que hace. Muchas gracias!!".