Curso de MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
1. DESCRIPCIÓN
Capacitar a los voluntariaos y voluntarias de Cruz Roja Española como monitores y monitoras, para que puedan impartir formación propia de Cruz Roja tanto a sus compañeros y compañeras de nueva incorporación como a la población en general.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
TOLEDO (TOLEDO)
FECHAS:
15/09/2016 al 11/11/2016
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
Oficina Provincial Toledo
ÁREA:
FORMACIÓN EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 40 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 25
HORARIO DEL CURSO:
Se recomineda conectarse al menos 1 hora diaria al Campus Virtual de Cruz Roja Española.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
09/09/2016
DESTINATARIOS:
FORMACIÓN INTERNA SÓLO PARA MIEMBROS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA que cumplan los requisitos generales de acceso a los cursos de monitores y monitoras establecidos en el documento de personal docente de Cruz Roja Española. PLAZO PRIORIZACIÓN OFICINAS PROVINCIALES 09/09/2016
PRECIO
INTERNO: 11 EXTERNO: 0
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
MARIA DEL CARMEN BENAVENTE BALTASAR
EMAIL DE CONTACTO:
mabeba@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
Oficina Provincial Toledo
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
1. Conocer cómo se desarrolla la formación en grupo de personas adultas. Las dinámicas que influyen en el aprendizaje en grupo y el afrontamiento de las estrategias que favorezcan este aprendizaje. 2. Identificar y programar adecuadamente necesidades de mejora y aprendizaje en función del desempeño eficaz y productivo de una actividad. 3. Establecer las condiciones que permitan la planificación y puesta en práctica de sesiones formativas presenciales con la máxima eficiencia. 4. Saber las funciones y tareas necesarias para la creación de una acción formativa y ser consciente de la importancia de los procesos de comunicación puestos en marcha por la persona que forma.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es imprescindible la participación del alumno a lo largo de todo el curso, así como la realización de las actividades propuestas por el/la formador/a. Para garantizar un proceso de aprendizaje óptimo, el participante debe conectarse al aula virtual sistemáticamente (aconsejamos cada día o cada dos dias). Los formadores se conectan diariamente haciendo de guía del proceso formativo y estimulando el aprendizaje
7. TEMARIO
Módulo 1: El grupo de formación como fuente y recurso de aprendizaje. La formación de adultos. Construcción del grupo de formación. La regulación del aprendizaje desde el grupo. Módulo 2: Planificación y evaluación de acciones formativas. Análisis de necesidades de aprendizaje. Establecimiento de objetivos formativos. Mapas de contenidos. La evaluación de acciones formativas. Evaluación de proceso. Evaluación de resultados. Módulo 3: Desarrollo y metodología de acciones formativas. Metodología de acciones formativas. Principios y criterios metodológicos: concepto y funcionalidad. Métodos de aprendizaje. Técnicas y recursos didácticos. Medios técnicos: características y recomendaciones de uso. Módulo 4: La función docente. Recursos y habilidades para la interacción didáctica. Tareas de la actividad formativa. La comunicación: herramienta clave del docente. Herramientas operativas del/la formador/a. La auto-evaluación de las habilidades de comunicación.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Edad mínima En todos los casos será superior a 18 años. Para las áreas de Apoyo Psicológico, Cooperación Internacional, Habilidades Sociales. Social, Socorrismo Acuático y Socorros y Emergencias, la edad tendrá que ser superior a los 21 años. Formación académica específica Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de FP. Para las áreas de Institucional, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Salud, es suficiente tener aporbada la ESO. Experiencia en el área Deberá tener al menos un año de experiencia en el área en Cruz Roja Española en la que se desee ser monitor o monitora. Formación previa en el Área Se tendrá que certificar la participación en cursos de formación sobre los contenidos específicos del área en el que va a desarrollar su labor.
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
Las personas que quieran realizar el curso pueden preinscribirse a través del buscador de cursos de la web de Cruz Roja Española. Los alumnos/as aceptados/as al curso recibiran dos días antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual. Este curso es parte de la formación necesaria para llegar a convertirse en Monitor o Monitora de Cruz Roja Española. Para pasar al censo de Monitores/as, es necesario además superar un módulo específico aparte, cuya organización y evaluación es responsabilidad de los Departamentos Autonómicos de Formación de Cruz Roja Española. Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de matrículas. La cuota del curso será abonada por cada oficina provincial a la que pertenezcan los alumnos seleccionados por cuenta interna. El numero minimo de alumnos para la realizacion de este curso sera de 15 (que cumplan los requisitos de la convocatoria).
Curso de MONITORES Y MONITORAS. METODOLOGÍA - 361454
Volver Imprimir Enviar por correo Preinscripción