Curso de SOCORRISTA EN PISCINAS E INSTALACIONES ACUATICAS - 389905
1. DESCRIPCIÓN
Esta acción formativa establece los criterios para el acceso a los niveles de formación de las personas que vayan a prestar sus servicios como socorristas en piscinas e instalaciones acuáticas en la Comunidad de Madrid, según ORDEN 1319/2006, de 27 de junio.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
MÓSTOLES (MADRID)
FECHAS:
25/02/2017 al 26/03/2017
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 38 PRÁCTICAS: 42 EMPRESA:
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 20
HORARIO DEL CURSO:
SABADOS Y DOMINGOS DE 10:00 A 14:00 Y DE 15:00 A 19:00
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
20/02/2017
28936 MÓSTOLES (MADRID)
Correo: cl-mostoles@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Adquirir conocimientos y habilidades que favorezcan la prevención y garanticen una atención primaria urgente ante situaciones que se puedan producir en piscinas e instalaciones acuáticas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer la cadena asistencial. Diferenciar conceptos: urgencia, emergencia, catástrofe, desastre. · Entender la organización de los sistemas de emergencias de CAM. · Analizar e interpretar las aspectos básicos legales de la legislación vigente de primeros auxilios. · Identificar la responsabilidad y la ética del socorrista en el marco legal. · Conocer las principales estructuras anatómicas y las funciones fisiológicas del cuerpo humano. · Saber analizar una situación de urgencia y aplicar la técnica adecuada según las circunstancias que se presenten. · Definir el socorrismo acuático, las posibilidades y limitaciones. · Identificar y actuar correctamente ante las lesiones que se produzcan en el medio acuático. · Reconocer y manejar adecuadamente el equipamiento básico del socorrismo acuático. · Realizar técnicas de salvamento acuático utilizando diferentes tipos de materiales. . Demostrar la capacidad física exigida para el desarrollo de las acciones en socorro acuático.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación para la correcta superación del curso, así como del correspondiente diploma acreditativo son: · Puntualidad y asistencia al 90% de las horas del curso (control de asistencia diario). · Participación, interés y aprovechamiento del tiempo de aprendizaje y realización de las actividades y ejercicios propuestos por el equipo docente. · Superación de 2 pruebas objetivas teóricas tipo test: una al finalizar el Módulo de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, y otra, con la finalización del Módulo de Socorrismo Acuático en piscinas e instalaciones acuáticas. Se dará como prueba superada aquellas que contesten adecuadamente al menos el 80% del total. · Para establecer la valoración de la aptitud física del alumno: o Realizar satisfactoriamente la parte práctica del Módulo de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico. o Demostrar la capacidad física exigida para el desarrollo de las acciones en socorrismo acuático, superando las pruebas contempladas en el Anexo II, Tema VI de la Orden 1319/2006, de 27 de junio de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.
7. TEMARIO
MODULO I: PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (40 HRS) -Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. -Ética profesional. Responsabilidad y marco legal. -Fundamentos de anatomía y fisiología. Terminología médico-sanitaria. -Acceso al paciente. Sorporte Vital Básico y Avanzado. Valoración Inicial. Situaciones de riesgo vital. -Urgencias y emergencias traumatológicas. -Urgencias y emergencias medioambientales. -Urgencias y emergencias médicas. Urgencias y emergencias obstétricas y pediátricas. -Transporte Sanitario. -Urgencias y emergencias colectivas. MÓDULO II: SOCORRISTA ACUÁTICO EN PISCINAS E INSTALACIONES ACUÁTICAS (40 HRS) El socorrismo acuático. Fases de la Intervención del Socorrista Acuático y el Diseño de la Cobertura. Aspectos médicos del Socorrismo Acuático: situaciones de riesgo más frecuentes en el medio acuático. Aspectos psicológicos del Socorrismo Acuático. Aspectos ético-legales del Socorrismo Acuático. Valoración de la aptitud física del alumno.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
-Tener 16 años cumplidos. - Formación académica mínima obligatoria que corresponda al plan de estudios cursado: Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). - Poseer un nivel adecuado en natación para aprender las técnicas de salvamento acuático. - Certificado Médico Oficial de aptitud física y psíquica (en el que conste que no se padece enfermedad infecto-contagiosa y que se es apto para realizar ejercicio físico en el agua).
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
HASTA COMPLETAR PLAZAS (MAXIMO 25)
Curso de SOCORRISTA EN PISCINAS E INSTALACIONES ACUATICAS - 389905
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula