Curso de MANIPULADOR DE ALIMENTOS - 391044
1. DESCRIPCIÓN
Adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para aplicar en el puesto de trabajo un correcto comportamiento y las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
BUITRAGO DEL LOZOYA (MADRID)
FECHAS:
25/05/2017 al 26/05/2017
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN EMPLEO - ENTORNO
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 10 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 20
HORARIO DEL CURSO:
Sabado y domingo de 09.30 a 14.30h
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
20/05/2017
DESTINATARIOS:
A todas aquellas personas que quieran trabajar en hostelria
PRECIO
INTERNO: 36 EXTERNO: 45
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
MARIA PILAR LAINEZ ARRIBAS
EMAIL DE CONTACTO:
pilainez@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
DOMICILIO:
CARRETERA DE MANGIRÓN
CP - LOCALIDAD:
28730 BUITRAGO DEL LOZOYA (MADRID)
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
CARRETERA DE MANGIRÓN
28730 BUITRAGO DEL LOZOYA (MADRID)
Correo: cl-buitrago@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
Concienciar a los alumnos sobre los peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos. Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias. Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones. Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal. Adquirir los conocimientos básicos de los Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y las Guías de Prácticas Concretas de Higiene (GPCH) de las especialidades correspondientes. Cumplir la legislación sanitaria vigente a los manipuladores de alimentos
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia al 100% de la accion formativa Examen tipo test
7. TEMARIO
1. Calidad alimentaria: o Definición de alimentos o Clasificación de los alimentos o Criterios de calidad de los alimentos 2. Alteraciones de los alimentos: o Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal. 3. Manipulación higiénica de los alimentos: o Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos, almacenamiento, tiempo de permanencia, distribución y consumo. o El papel del manipulador de alimentos. o Manipulación de los alimentos específicos del curso. 4. Locales e instalaciones: o Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. o Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación. o Eliminación de basuras y residuos. 5. Higiene personal: o Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles. 6. Información de productos alimenticios: o Identificación, etiquetado, caducidad, composición. 7. Higiene alimentaria: o Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias. 8. Conservación de los alimentos: o Métodos físicos ( frío, calor, desecación, liofilización, etc.) o Métodos químicos ( sal, azúcar, ahumado, etc. ) o Almacenamiento de los alimentos o Envasado 9. Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo. 10. Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador. 11. Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Ser mayor de 16 años Asistencia al 100% de la accion formativa