Curso de CELADOR/A - 394565
1. DESCRIPCIÓN
Curso en el que el alumno/a aprenderá a colaborar en la movilización y realizar el traslado y atención de los usuarios/as y/o pacientes de un centro sanitario, y la ordenación y traslado de documentos y materiales del mismo, utilizando las técnicas, equipos y materiales accesorios, bajo la supervisión del personal correspondiente, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios/as y/o pacientes, cumpliendo con los protocolos y/o normativa aplicable en los centros sanitarios.

Esta acción formativa cuenta con el Reconocimiento de interés sanitario de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias (para ver el documento de acreditación pulsa aquí).
LOCALIDAD (PROVINCIA):
OVIEDO (ASTURIAS)
FECHAS:
13/03/2017 al 13/06/2017
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN EN SALUD
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 150 PRÁCTICAS: 210 EMPRESA:
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 15
HORARIO DEL CURSO:
Lunes a viernes de 09:00h a 14:00h. El módulo de prácticas en centros de trabajo se desarrollará a razón de 7 horas diarias, en turnos rotatorios de lunes a viernes (mañana o tarde).
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
09/03/2017
Teléfono: 985209634
Correo: oviedo@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
-Ordenar y trasladar los documentos, materiales y equipos de un centro sanitario y proporcionar la información demandada.
-Trasladar y colaborar en la movilización de los pacientes, éxitus, amputaciones y fetos tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable.
-Trasladar y colaborar en la movilización e inmovilización de los pacientes en unidades especiales, bajo la supervisión del personal responsable.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Asistencia al 85% de las horas de cada módulo.
-Evaluación continua. Observación directa del equipo docente.
-Pruebas teóricas (preguntas de respuesta objetiva y/o de respuesta abierta) y resolución de casos prácticos.
-Entrega de una memoria a la finalización de las prácticas. La fecha de presentación será de 20 días a contar desde el término de las mismas.
7. TEMARIO
MÓDULO FORMATIVO 1: ORDENACIÓN Y TRASLADO DE DOCUMENTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE UN CENTRO SANITARIO Y COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN.
  • Ordenación de la documentación de los servicios generales de un centro sanitario por servicios.

• Manejo y traslado del material y equipos de un centro sanitario.

• Atención de los celadores/as a usuarios/as y/o pacientes de un centro sanitario.

MÓDULO FORMATIVO 2: MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y COLOCACIÓN DE PACIENTES, ÉXITUS, AMPUTACIONES Y FETOS EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DE UN CENTRO SANITARIO.
  • Pacientes de un centro sanitario.

• Posiciones anatómicas en función de la patología, en la unidad de hospitalización de un centro sanitario.

• Técnicas de actuación con los pacientes: aplicación.

• Ayudas técnicas para la movilidad: tipos y características.

• Documentación y legislación relativa a la movilización de pacientes.

MÓDULO FORMATIVO 3: MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y COLOCACIÓN DE PACIENTES EN SERVICIOS ESPECIALES DE UN CENTRO SANITARIO.
  • Posiciones de los pacientes en unidades especiales.

• Materiales del área quirúrgica.

• Sujeción e inmovilización en UCI, UVI y grandes quemados.

• Protocolos, normativa e impresos de unidades especiales.

8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Ser mayor de 16 años.
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
-El plazo de matrícula se abre el día 9 de Febrero y finaliza en la fecha arriba indicada o en el momento en que se complete el número de plazas ofertadas.

-Las inscripciones se realizarán, preferentemente, a través de la web. Una vez finalizado el plazo de matriculación, en el caso de haberse cubierto la totalidad de plazas ofertadas, se confirmará mediante correo electrónico el comienzo del curso.

-La cuota de la matrícula podrá abonarse en 5 mensualidades, debiendo efectuarse el pago en los 10 primeros días de cada mes.

-En caso de anulación (no cubrirse la totalidad de plazas ofertadas) o cualquier cambio que pudiera producirse, se comunicará con 3 días de antelación al comienzo del curso mediante correo electrónico o telefónicamente.

**NORMAS DEL CURSO
-Es obligatoria la asistencia al 85% de las horas totales de cada módulo.
-Aquellas personas que falten más de este porcentaje podrán perder los derechos a la realización de las pruebas de evaluación del módulo en el que se produzca el absentismo, y por consiguiente a la expedición del diploma.
-En caso de abandonar el curso una vez iniciado, se procederá al cargo de la cuantía de la matrícula pendiente de abono, en la tarjeta o cuenta bancaria facilitada por el alumno/a en el momento de su inscripción.
-Para la obtención del título es condición indispensable superar las diferentes pruebas de evaluación, así como el módulo de prácticas en centro de trabajo. Los exámenes teóricos estarán a disposición del alumno/a, para cualquier tipo de reclamación que pudiera producirse, durante 15 días a partir del siguiente a su realización.

**Para realizar cualquier sugerencia o reclamación, pueden dirigirse al Centro de Formación de Cruz Roja Española en Asturias a través del correo electrónico formacionasturias@cruzroja.es o en el teléfono 985 209642.
Curso de CELADOR/A - 394565
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula