Curso de MONITOR DE TIEMPO LIBRE - 450295
1. DESCRIPCIÓN
Transmitir un modelo de educación no formal, en y desde el tiempo libre coherente con los valores del proyecto educativo de Cruz Roja Juventud. Capacitar a los/as alumnos/as con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poder desarrollar su participación en asociaciones infantiles y juveniles de tiempo libre, realizando su tarea educativa con la mayor calidad posible y facilitando el desarrollo de la asociación. Crear un clima educativo en el que los/as alumnos/as puedan aprender, aprender a aprender y participar activamente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Trabajar el desarrollo personal y la madurez de los/as alumnos/as como parte fundamental del trabajo educativo que tienen que desarrollar.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
ALCORCÓN (MADRID)
FECHAS:
28/05/2018 al 11/07/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
Asamblea Local Alcorcon
ÁREA:
PARTICIPACIÓN
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 150 PRÁCTICAS: 120 EMPRESA:
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 15
HORARIO DEL CURSO:
De lunes a viernes de 17.00 a 21.00h. La acampada y la excursion se realiza en fin de semana, serán el 07 y 08 de julio.
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
24/05/2018
DESTINATARIOS:
- Mayores de 18 años, o cumplir esta edad durante los meses que dure el desarrollo del curso, contando siempre con 18 años cuando se comience la parte práctica del mismo. - La formación académica mínima es de Graduado Escolar. - Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito del ocio y el tiempo libre con población infanto - juvenil, en actividades urbanas y de aire libre.
PRECIO
INTERNO: 261 EXTERNO: 290
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
LORENA FUNES ESCRIBANO
EMAIL DE CONTACTO:
lfunese@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
Asamblea Local Alcorcon
TELÉFONO:
913609583 913609583
DOMICILIO:
CALLE ALFREDO NOBEL
CP - LOCALIDAD:
28922 ALCORCÓN (MADRID)
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
Asamblea Local Alcorcon
CALLE ALFREDO NOBEL
28922 ALCORCÓN (MADRID)
Teléfono: 913609583
Correo: cl-alcorcon@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
- Definir el papel y las funciones que tienen que desarrollar como monitores/as. - Conocer los principales rasgos psicológicos de niños/as y jóvenes. - Definir y realizar el trabajo que tiene que desarrollar una asociación. - Conocer las áreas de educación en valores: educación para la salud, educación para la paz, educación medio ambiental, coeducación... - Manejar los diferentes métodos de trabajo en tiempo libre. - Adquirir los conocimientos básicos sobre la organización en actividades de tiempo libre de colonias y campamentos. - Conocer las medidas de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre y prestar los cuidados básicos de primeros auxilios. - Ser conscientes de la responsabilidad legal de la función de monitor/a de Tiempo libre. - Iniciar en el conocimiento de algunas técnicas de aire libre - Dinamizar un grupo de chicos/as. - Utilizar los sistemas de trabajo en equipo. - Manejar las habilidades sociales básicas: empatía, asertividad, escucha activa - Resolver y afrontar conflictos de manera positiva. - Programar, planificar y evaluar su intervención educativa como monitores - Integrar la educación en valores en sus programaciones. - Aceptación y valoración de la diferencia y la diversidad, respetando y apoyando el desarrollo individual de cada persona
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
FASE TEORICA Evaluaciones grupales intermedia y final: Los/as alumnos/as podrán valorar a los profesores y al curso a través de una evaluación que contemple las distintas variables y con técnicas de grupo en dos sesiones distribuidas a lo largo del curso con el coordinador/ a del curso , donde podrán exponer sus opiniones. Al finalizar el curso se realizará un cuestionario de satisfacción a los alumnos y alumnas donde se recogeran opiniones de todo el proceso formativo. Ficha de evaluación de los docentes: Los/as docentes rellenaran una ficha de evaluación de su sesión en base al desarrollo de la misma y la consecución de objetivos planteados, así como de cambios y/o ajustes introducidos durante la sesión. En esta ficha se evaluara también la participación de cada uno de los alumnos /as desatancando las actitudes relevantes con el tema o bloque trabajado. Presentacion de trabajo final FASE PRACTICAS Presentacion de proyecto y memoria
7. TEMARIO
- La animación sociocultural: concepto y características - Educar en el tiempo libre. - Fomentar el asociacionismo y la participación social. - Papel, perfil y funciones del monitor/a. - El equipo de monitores, técnicas de trabajo en equipo. - El monitor/a como agente social de cambio. - La infancia y juventud desde una perspectiva psicológica: etapas del desarrollo evolutivo. Valores y motivaciones. - La infancia y juventud de los actual: realidad sociocultural en la Comunidad de Madrid - Colectivos en riesgo social. - Métodos de intervención en el tiempo libre - Planificación de la intervención: análisis del contexto, diseño de actuación, evaluación. - Gestionando actividades y recursos en y para el Tiempo Libre. - Conociendo distintos recursos (públicos y privados), y visitando alguno de ellos. - Habilidades sociales - Habilidades de manejo y resolución de conflictos. - Educación en Valores - Educación para la salud. - Educación para la paz (especial interés a los Derechos de la Infancia y Juventud). - Educación ambiental - Coeducación. - Actividades y recursos al aire libre. - Campamentos, colonias. - Técnicas de creatividad. - Técnicas de animación. - Recursos disponibles (salidas). - Legislación del tiempo libre y responsabilidad.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Mayores de 18 años o que cumplan los 18 años a lo largo de la fase teórica. Que estén en posesión del Graduado Escolar/ESO. Asistencia del 90% de las sesiones
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
El plazo de inscripcion se termina el 28 de marzo
Si no se llega al minimo de alumnos establecido el curso no se puede desarrollar.
Curso de MONITOR DE TIEMPO LIBRE - 450295
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula