Curso de DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO - 450507
1. DESCRIPCIÓN
Con la realización del curso virtual "Derecho Internacional Humanitario", los participantes desarrollaran las habilidades y estrategias necesarias para adquirir conocimientos y competencias, facilitando así, el desarrollo de su actividad y mejorando su criterio y comprensión de la realidad de los conflictos armados y sus efectos, así como del sistema de protección de las víctimas.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
FECHAS:
15/03/2018 al 30/06/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 125 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA: 0
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 55
HORARIO DEL CURSO:
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
10/03/2018
DESTINATARIOS:
Miembros de las Fuerzas Armadas, personal de ONG, profesionales de la abogacía, comunicación, estudiantes de derecho, etc..... En un mundo como el actual cada vez adquiere más valor el conocimiento del DIH, tanto para aquellos que trabajan en el terreno, como los que tienen que tomar decisiones en sede. Cooperantes, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personal sanitario, periodistas, profesionales del derechos, etc. son muy valorados sus conocimientos en DIH. En determinadas carreras profesionales (Ejercito) es además un elemento que favorece el desarrollo de la carrera profesional. Con la realización del curso virtual ¿Derecho Internacional Humanitario¿, los participantes desarrollaran las habilidades y estrategias necesarias para adquirir conocimientos y competencias, facilitando así, el desarrollo de su actividad y mejorando su criterio y comprensión de la realidad de los conflictos armados y sus efectos, así como del sistema de protección de las víctimas.
PRECIO
INTERNO: 145 EXTERNO: 225
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
JOAQUIN LOPEZ SANCHEZ
EMAIL DE CONTACTO:
cedih@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
1. Comprender que el derecho debe proteger a las victimas cuando los intentos por evitar las guerras han fracasado y conocer cual es su sistema de protección. 2. Conocer como se protege a las victimas de los conflictos armados a través de la regulación de las armas y métodos de guerra, las precauciones a adoptar en los ataques y el estatuto de combatiente. 3. Conocer el contenido de los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales en cuanto a la protección de los heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros de guerra y la población y los bienes civiles. 4. Conocer cual es la respuesta del DIH frente a la necesidad de dotar de mayor protección a determinadas categorías de personas y bienes especialmente vulnerables e identificar cuales son las personas y bienes especialmente vulnerables. 5. Conocer los instrumentos con que cuenta el DIH para garantizar su cumplimiento en caso de conflicto armado.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará de forma continua a través de las actividades, el seguimiento y la participación en el curso. La valoración de las actividades se realizará según el criterio de cumplimiento del enunciado de las mismas, puntualidad en la entrega e impresión global del formador en cada una de ellas y en todo el conjunto de las acciones de evaluación.
7. TEMARIO
Módulo 1.- Introducción y nociones básicas Módulo 2.- La protección de las víctimas a través de la regulación de la conducción de las hostilidades Módulo 3.- La protección de las víctimas a través de su identificación: heridos, enfermos, náufragos, prisioneros y población civil Módulo 4.- La protección de las víctimas especialmente vulnerables: la mujer y la infancia, los periodistas, los refugiados y desplazados, los bienes culturales y el medio ambiente. Módulo 5.- El sistema de eficacia del DIH
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Ser mayor de 18 años. Dirigido preferentemente a licenciados y estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, abogados y periodistas, personal de ONG, cooperantes, etc., El curso se desarrolla en un periodo máximo de 3 meses en el campus virtual Las horas previstas para la realización de este curso son 125 horas El precio de matriculación es de 225 externo y 145 interno