Curso de SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS - 472506
1. DESCRIPCIÓN
1. Concienciar a los alumnos sobre la importancia de una aplicación correcta, adecuada y rápida de primeros auxilios 2. Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de la atención sanitaria urgente
LOCALIDAD (PROVINCIA):
VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
FECHAS:
24/09/2018 al 18/10/2018
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
Oficina Provincial Alava
ÁREA:
FORMACIÓN EN SOCORROS Y EMERGENCIAS
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 32 PRÁCTICAS: 8 EMPRESA: 0
MODALIDAD:
PRESENCIAL PLAZAS: 20
HORARIO DEL CURSO:
De lunes a jueves en horario 19:30 a 22:00 horas
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
19/09/2018
DESTINATARIOS:
Población en general y Voluntariado de nueva incorporación en proyecto Preventivos terrestres.
PRECIO
INTERNO: 0 EXTERNO: 125
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
MARIA GARCIA YUSTE
EMAIL DE CONTACTO:
magayu@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
Oficina Provincial Alava
TELÉFONO:
DOMICILIO:
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
CP - LOCALIDAD:
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
Asamblea Local Vitoria
CALLE PORTAL DE CASTILLA, 52
1007 VITORIA-GASTEIZ (ARABA/ÁLAVA)
Correo: vitoria@cruzroja.es
5. OBJETIVOS
1. Comprender el concepto de socorrismo y conocer las pautas generales de actuación ante un accidente. 2. Adoptar las medidas y métodos de autoprotección necesarios en las diferentes intervenciones. 3. Conocer los sistemas orgánicos y topográficos del cuerpo humano. 4. Valorar correctamente los signos vitales. 5. Identificar y valorar las situaciones de urgencia vital presentadas en un paciente. 6. Ejecutar correctamente las maniobras de RCP básica para adultos, niños y lactantes. 7. Realizar de forma adecuada las técnicas de desobstrucción de vía aérea en diferentes casos. 8. Identificar y prestar los primeros auxilios a una persona en shock. 9. Reconocer los signos, la gravedad de una hemorragia y el método correcto de actuación. 10. Diferenciar una herida de una contusión y el procedimiento para cada caso. 11. Identificar las causas, los signos y síntomas de las diferentes patologías causadas por alteraciones de la termorregulación. 12. Conocer las distintas causas de lesiones del aparato locomotor, y los datos más importantes para la valoración del paciente traumático. 13. Realizar una inmovilización con medios improvisados, ante la sospecha de una lesión del aparato locomotor. 14. Reconocer los signos y síntomas de las posibles lesiones del SNC y sus correspondientes actuaciones. 15. Llevar a cabo técnicas básicas de recogida y movilización de víctimas. 16. Conocer otras situaciones de urgencia y el procedimiento para cada una de ellas. 17. Conocer situaciones de emergencia en lactantes y niños, y su correspondiente actuación. 18. Saber los pasos para la asistencia en partos y la manera de actuación ante posibles complicaciones.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia al 80% de las sesiones del curso. Superación de una prueba teórica en un 70% . Superación de una prueba práctica en un 100%.
7. TEMARIO
1.- Generalidades. 2.- Técnicas y equipamiento. 3.- Soporte Vital Básico. 4.- Problemas respiratorios. 5.- Problemas cardiovasculares. 6.- Heridas y hemorragias. 7.- Problemas traumatológicos. 8.- Problemas del sistema nervioso. 9.- Agentes medioambientales. 10.- Cuerpos extraños. 11.- Tóxicos, mordeduras y picaduras. 12.- Parto y problemas médicos. 13.- Primeros Auxilios en emergencias.
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
Ser mayor de 16 años
9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
1. El plazo límite de matriculación será el estipulado en el propio curso. 2. La matriculación se efectuará por riguroso orden de inscripción. 3. Si se realiza la matriculación de forma presencial, el/la alumno/a no quedará oficialmente matriculado/a hasta que no aporte los documentos solicitados, en el Departamento de Formación de Cruz Roja en Álava, C/ Portal de Castilla n º 52 (Vitoria-Gasteiz 01007); pudiendo en ese intervalo agotarse las plazas del curso. 4. Cruz Roja se reserva el derecho a solicitar documentación complementaria. 5. En el caso de que el/la alumno/a no fuese admitido/a, Cruz Roja se lo comunicará expresamente, y le devolverá el importe de la matrícula si ésta se hubiera hecho efectiva. 6. Cruz Roja se reserva el derecho de anular el curso que no tenga un número mínimo de 10 matrículas, retornando el importe de las mismas a las personas que lo hubiesen hecho efectivo. 7. No se admitirá, bajo ningún concepto, la anulación de la matrícula, una vez terminado el plazo de inscripción. 8. Las quejas o reclamaciones referentes al curso se podrán dirigir por escrito al Dpto. de Formación. 9. El alumno/a acepta las normas de uso de las Instalaciones previa lectura de las mismas: a. El móvil deberá estar silenciado hasta finalizar la clase. b. No se puede comer ni beber (excepto agua) dentro del aula. c. Está prohibido fumar en las instalaciones. d. No se pueden guardar las bicicletas dentro de las instalaciones. e. En caso de emergencia se seguirá el protocolo de actuación establecido por la Institución. f. Durante el desarrollo del curso el alumnado se compromete a actuar conforme al código de conducta de la Institución.
Curso de SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS - 472506
Volver Imprimir Enviar por correo Matrícula