Curso de Acercándonos el Consumo de las Drogas en Población Joven y Otros Riesgos Asociados - 580807
1. DESCRIPCIÓN
Espacio Formativo que pretende abordar la información y reducción de riesgo relativos al consumo de drogas, dotando a la juventud de las competencias y conocimientos precisos para tal fin.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
FECHAS:
27/08/2020 al 27/08/2020
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN CRUZ ROJA JUVENTUD
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 8 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 25
HORARIO DEL CURSO:
9:00h-14:00h 15:30h - 18:30h
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
21/08/2020
DESTINATARIOS:
Preferiblemente jóvenes de 16 a 30 años que tengan interés en realizar voluntariado en el área de salud y prevención de riesgos asociados al consumo de drogas, ya sea población interna o externa.
PRECIO
INTERNO: EXTERNO:
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
MARIA DE DIEGO MATE
EMAIL DE CONTACTO:
madema@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
Capacitar a la juventud para poder llevar a cabo acciones de sensibilización e información con respecto al consumo de drogas. Formar a la juventud en los riegos asociados al consumo de drogas y en las estrategias de reducción. Dotar de herramientas a ña juventud para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de cara a intervenir con población joven. Facilitar la juventud las herramientas para poder llevar a cabo acciones de sensibilización en materia de drogas con perspectiva de género.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia al 100% de la acción formativa.
Participación activa y constructiva

7. TEMARIO
Bloque I: Conceptos básicos Uso, abuso, consumo Dependencia Aclaración de términos vinculados. Bloque 2: Sustancias, efectos y falsos mitos Alcohol Tabaco Cannabis Cocaína Extasis-M-Cristal Setas Speed-Metanfetamina LSD Otras Efectos y falsos mitos Habilidades sociales y comunicativas para la sensibilización sobre el consumo de drogas. Bloque 3: Habilidades para la intervención con jóvenes Herramientas y recursos para abordar con población juvenil los efectos de las drogas Habilidades en agentes educativos para llevar a cabo acciones de sensibilización sobre las drogas
8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO