FORMACIÓN EN EL AMBITO SOCIAL
Curso de FORMACIÓN BÁSICA EN RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO FAMILIAR - 611183
1. DESCRIPCIÓN
El curso de RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO FAMILIAR pretende ser una herramienta formativa útil para el voluntariado y personal laboral que realizan tareas dentro del proyecto en Cruz Roja que tiene como objetivo el restablecimiento del contacto familiar entre las personas que están separadas, de las que no se tienen noticias o se desconoce su paradero, como consecuencia de un conflicto armado o de otros contextos de violencia, de catástrofe natural o de otras situaciones que requieran una acción humanitaria.
LOCALIDAD (PROVINCIA):
FECHAS:
03/11/2021 al 08/12/2021
2. DATOS GENERALES
CENTRO QUE CONVOCA:
ÁREA:
FORMACIÓN SOCIAL
DURACIÓN DE HORAS
TEÓRICAS: 20 PRÁCTICAS: 0 EMPRESA:
MODALIDAD:
A DISTANCIA PLAZAS: 100
HORARIO DEL CURSO:
Campus disponible las 24h del día. Más información en el 913354507
FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN:
25/10/2021
DESTINATARIOS:
Voluntarios/as y personal laboral que participa o vaya a participar en el proyecto REESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO FAMILIAR.
PRECIO
INTERNO: 34 EXTERNO:
3. CONTACTO
RESPONSABLE DEL CURSO:
ELENA GIRON GIRON
EMAIL DE CONTACTO:
egn@cruzroja.es
CENTRO DE CRUZ ROJA:
TELÉFONO:
4. LUGAR DE IMPARTICIÓN
e-learning
PLATAFORMA E-LEARNING
El Campus Virtual de CRE permite compartir experiencias, independientemente de la zona territorial de origen de cada persona y hace posible la interacción entre los diferentes colectivos que lo componen (formadores/as, alumnos/as, personal de gestión, ...) sin tener la necesidad de coincidir ni en el espacio, ni en el tiempo. El proceso de aprendizaje se apoya en dos pilares fundamentales: la acción docente por parte de formadores/as expertos/as y la calidad de los materiales didácticos diseñados específicamente para este tipo de formación virtual. El proceso se realiza de una forma totalmente interactiva y utilizando los ejercicios y las actividades para un aprendizaje y una evaluación continua de los contenidos trabajados.
5. OBJETIVOS
iene como objetivo aportar los conocimientos y herramientas necesarios para participar en el proyecto de reestablecimiento del contacto familiar de Cruz Roja, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

- Dimensión estratégica: La importancia del reestablecimiento familiar en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, objetivos y función del servicio.

- Dimensión funcional: Las actividades y procesos que componen el proyecto.

- Dimensión práctica: Cómo realizar las tareas cotidianas dentro del proyecto.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para ser apto en el curso deben superarse cuestionarios de autoevaluacion de 10 preguntas y hacer entrega de los ejercicios prácticos propuestos en el curso y que serán evaludos por el tutor del curso.

La realización del curso, con la evaluación final de "Apto", da derecho a la obtención del Certificado Acreditativo del curso.
7. TEMARIO
MODULO i La necesidad básica de comunicarse
- La necesidad de saber y comunicarse
- ¿Qué es el Servicio de Restablecimiento de Contacto Familiar?
- ¿Qué es la Red de Vínculos Familiares?
- ¿Quiénes son los beneficiarios?
- ¿En qué supuestos interviene el servicio de RCF?
- Promoción y difusión del servicio de RCF.

MÓDULO II ¿Cómo comienza nuestra intervención?
- Primer contacto
- La entrevista
- Habilidades y aptitudes del entrevistador
- Personas en situación de especial vulnerabilidad
- Seguimiento del expediente
- El cierre del expediente: momento crucial y sensible

MÓDULO III ¿Qué actividades realizamos?
- BUSQUEDA DE ORÍGENES BIOLÓGICOS
- BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN PATERA
- REAGRUPACIÓN FAMILIAR
- TRANSMISIÓN DE MENSAJES
- TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

PARTE IV ¿CÓMO Y PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?

8. REQUISITOS DE ACCESO AL CURSO
- Ser mayor de 18 años
- Ser voluntario y/o personal laboral de Cruz Roja

9. CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
- La preinscripción sólo puede realizarse a través de http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion
- La preinscripción no determina el acceso al curso.
- Se informará a los/las alumnos/as admitidos/as. Los/las alumnos/as aceptados/as en el curso recibirán un día antes de su inicio, a través del correo electrónico, sus datos para acceder al aula virtual, así como información relativa sobre el funcionamiento de la misma.
- Cruz Roja se reserva el derecho de anular programas formativos que no tengan un número mínimo de alumnos/as.

Cruz Roja dispone de un "Sistema de Gestión de la Calidad en Formación" conforme a la Norma ISO 9001:2015. Para más información sobre los certificados de calidad en la formación de Cruz Roja, puede visitar la siguiente url:http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/calidad
Curso de FORMACIÓN BÁSICA EN RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO FAMILIAR - 611183
Volver Imprimir Enviar por correo Preinscripción