Atrás

Cruz Roja ofrece servicio de baño adaptado en cuatro playas del litoral balear

Cruz Roja ofrece servicio de baño adaptado en cuatro playas del litoral balear
24-07-2019
Cruz Roja en Baleares está #CadaVeranoCercaDeTi, estés donde estés, con actividades y consejos para protegerte y que disfrutes sin riesgos en 15 playas del litoral balear.

 

 

 

Los servicios de baño adaptado de Cruz Roja son ejemplo de innovación para que las personas puedan eliminar barreras y disfrutar del mar con seguridad y están disponibles en cuatro playas de Ibiza y Menorca.

"El baño adaptado es un ejemplo de cómo Cruz Roja utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, en este caso, con las personas con movilidad reducida, para que puedan disfrutar del mar con seguridad", indica la responsable del área de Salud, Socorros y Emergencias de la organización en Baleares, Victoria Avellà.

 

Cruz Roja en Baleares, en su compromiso con la innovación a favor de los más vulnerables, incorpora y adapta constantemente nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar los servicios de salvamento y socorrismo, desde la vigilancia hasta la atención directa a las personas que presta en cada una de las 15 playas donde está presente la organización. En Baleares, actualmente, Cruz Roja ofrece el servicio de baño adaptado en cuatro playas de Ibiza y Menorca: Cala Galdana, Cala Llonga, Playa Santa Eulalia y Cala Sant Vicent.

 

Desde los servicios de Cruz Roja en Baleares en playas en 2018 se llevaron a cabo más de 400 asistencias sociales, entre las que se recogen actividades como el baño adaptado, que permite a personas con movilidad reducida puedan realizar un baño seguro en el mar y que sus familiares puedan disponer además de una valiosa ayuda para disfrutar también del descanso. Los dispositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas en todo momento por el voluntariado de Cruz Roja.

 

Además de las personas con discapacidad, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional puede disfrutar de este servicio. La presencia de Cruz Roja en las playas de Baleares se realiza con la intervención de más de 50 profesionales del salvamento y socorrismo.

 

Gracias a este despliegue, Cruz Roja en Baleares realizó más de 8.800 atenciones en 2018. La mayor parte son asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, incluidas las asistencias sociales a personas con movilidad reducida.

 

El dispositivo de Cruz Roja en playas ofrece, además del rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. La intervención de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios del periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.