El Plan Creu Roja RESPONDE alcanza 5.388 intervenciones en Menorca desde el inicio de la crisis

El Plan Creu Roja RESPONDE alcanza 5.388 intervenciones en Menorca desde el inicio de la crisis
21-05-2020

 

  • Para llevar a cabo el Plan Creu Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con más de 100 personas voluntarias movilizadas en Menorca.

 

  • La pandemia sigue presente, pero ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, la Organización prevé poner en marcha, a partir del 1 de junio, la ampliación del llamamiento Creu Roja Responde con el que pretende llegar a 12.212 personas hasta diciembre a través de todos sus proyectos de intervención.

 

 

Creu Roja en Menorca ha alcanzado ya las 5.388 intervenciones y ha apoyado a 2.992 personas cuando se cumple dos meses del lanzamiento del programa Creu Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y la población en general.

 

El programa Creu Roja Responde es un proyecto integral, que se inició a mediados de marzo y previsto inicialmente para durar dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.

 

A lo largo de estas 8 semanas, entre otras iniciativas, en Menorca se han puesto en marcha:

  • La gestión de 1 albergue para colectivo de personas sin hogar a petición del Consell Insular, primero en Maó y trasladado después a Ciutadella, que ofrece 24 plazas a personas sin hogar para que tengan un lugar donde dormir, descansar y pasar su confinamiento en mejores condiciones durante el estado de alarma.
  • Se ha contactado, desde nuestros Centro de Operaciones, con 2.107 personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, todas ellas usuarias de proyectos de Creu Roja, a fin de ofrecerles información autoprotección frente COVID-19, información general sobre la situación e identificar posibles necesidades.
  • Se han realizado 3.114 entregas de productos básicos alimentarios a personas vulnerables en situación de confinamiento y más de 250 lotes de productos de limpieza e higiene personal.
  • Se han distribuido más de 310 pedidos de medicamentos a personas con enfermedades crónicas dependientes en colaboración con el hospital Mateu Orfila.

 


El presupuesto ejecutado durante estos dos meses para la compra de productos básicos y alimentos es de 60.500 euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.036 familias, gracias al apoyo de más de 100 personas voluntarias activas que están colaborando para dar respuesta a la emergencia.

 



Por otra parte, la organización ha ampliado en Menorca su capacidad logística con la incorporación de 1 nuevo almacén en Alaior, centro logístico desde donde se gestionan la recepción y distribución de todos los recursos y materiales para la emergencia.

 


Cumplido los dos meses de la puesta en marcha del Plan Creu Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender ya a 2.992 personas gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Creu Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.



Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Creu Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Creu Roja RESPONDE.

 



Ampliación del llamamiento: Creu Roja Responde


Con la ampliación del Plan Creu Roja Responde, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente con el objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de 'nueva normalidad.