Hidrobal se alía con Cruz Roja para fomentar la factura digital y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad

Hidrobal se alía con Cruz Roja para fomentar la factura digital y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad
08-10-2019

 

  • HIDROBAL donará 1¿ al Programa de Pobreza Energética de la Creu Roja para cada usuario que solicite la correspondencia digital.
  • Las dos organizaciones también colaborarán para detectar a las personas que tienen dificultades para pagar el recibo del agua y darles una protección especial. 

 

Calvià, 8 de octubre de 2019.- HIDROBAL, empresa gestora delciclo integral del agua, y Cruz Roja en las Islas Baleares han firmado dos convenios esta mañana para colaborar y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Mediante el primero de estos acuerdos, HIDROBAL destinará 1 euro para cada usuario que solicite recibir su factura de forma digital al Programa de Pobreza Energética de Cruz Roja. 

La empresa de agua acaba de lanzar una campaña para animar a sus usuarios a pasarse a la factura electrónica que, bajo el lema "Cada gesto, sostenible", pone el foco en la sostenibilidad medioambiental y social. Por un lado, la compañía promueve reducir el consumo de papel, y por otro, HIDROBAL destinará el ahorro que supone dejar de enviar esta correspondencia a una causa social.

El segundo convenio que han firmado hoy las dos entidades tiene como objetivo garantizar el suministro de agua a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Esta vulenrabilidad la detectará Cruz Roja en el ámbito de las actividades que desarrolla y según los criterios y procedimientos internos. Entonces la entidad humanitaria asesorará a estas personas para que soliciten a HIDROBAL esta protección especial. Si el suministro se encuentra suspendido por falta de pago, se restablecerá el servicio. Y si existe un deuda pendiente, HIDROBAL ofrecerá aplazamientos y ayudas.

Tanto HIDROBAL como la Cruz Roja ya hace tiempo que llevan a cabo acciones para ayudar a estas familias vulnerables, pero a partir de ahora mediante estos dos acuerdos sumarán esfuerzos para paliar los efectos de esta situación. La compañía de agua destinó 24.000 euros en el 2018 a fondos sociales en 15 municipios de las Islas Baleares, de manera que 500 hogares en situación de vulnerabilidad económica pagaron cero euros por su servicio de agua.

ATERCA, companyia filial de HIDROBAL, que opera en Calvià (Santa Ponsa, Nova Santa Ponsa, El Toro, Costa de la Calma y Ses Rotes Velles) también ha firmado estos dos convenios con Creu Roja Illes Balears.

Factura digital

Para facilitar el trámite a sus usuarios, HIDROBAL ha puesto en marcha un sitio web www.holafacturadigital.com, desde donde pueden rellenar un sencillo formulario. Una página web donde, además, se puede ver en tiempo real el número de personas que han decidido dar el paso definitivo a la correspondencia digital.

Con la campaña "Los bosques, vivos. Y la correspondencia, digital", HIDROBAL espera conseguir un incremento significativo de los usuarios que se pasan a la factura electrónica y, de esta manera, hacer entre todos y todas un gesto importante para la sostenibilidad del planeta. Actualmente, el 28% de los titulares de un contraro con la compañía suministradora de agua ya han hecho el paso a la factura digital y Guillermo Carbonero, su director general, pone el objetivo en 5.000 nuevas altas.

Con la finalidad de hacer realidad la sostenibilidad medioambiental y desarrollar un mayor compromiso social con los colectivos más vulnerables, HIDROBAL elaboró un plan estratégico de desarrollo sostenible, una hoja de ruta que le permitirá avanzar dando respuesta a su responsabilidad ambiental, social y económica como empresa. Mediante este plan, la compañía ha establecido compromisos firmes y cuantificables dirigidos a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Programa de pobreza energética de la Creu Roja

La pobreza energética es un vertiente más de la pobreza energética y afecta de una manera más intensa a los hogares más vulnerables. En esta dirección, la Creu Roja ayuda a las familias con dificultades económicas para que pueda adecuar el consumo de energía en sus casas. Con este objetivo, por un lado, entregan kits de eficacia energética para ahorrar en la factura y, por otro, en aquellas situaciones más extrema, ofrecen apoyo en el pago de recibos para evitar los cortes en el suministro.

Los equipos de voluntariado de la Cruz Roja realizaron en el 2018 una gran labor contra la pobreza energética con la entrega de 774 ayudas económicas para el pago de recibos de luz y gas beneficiando a 326 hogares en Baleares por valor de 73.000 euros.

Municipios

Los municipios dinde opera HIDROBAL com empresa gestora del servicio de agua son: Alaró, Santanyí, Ses Salines, Santa Margalida (Can Picafort, Son Serra y Son Bauló), Calvià, Ariany, Algaida, Costix, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de La Salut, Montuïri, Porreres, Santa Eugènia, Sineu, Vilafranca de Bonany, Es Castell, Maó y Alaior.