HAZTE LA PRUEBA
¿En qué consiste la prueba de detección del VIH?
  • La prueba tradicional del VIH se realiza a través de un sencillo análisis de sangre, aunque también existen pruebas que se hacen utilizando únicamente la saliva o la orina.

Habitualmente, las pruebas diagnósticas del VIH detectan los anticuerpos que nuestro organismo (nuestro sistema inmunológico) genera para defenderse del virus; aunque también se emplean test que realizan una búsqueda simultánea de anticuerpos y del antígeno P24 (proteína del VIH), denominadas pruebas de 4ª generación o combinadas.

¿Cuándo realizar la prueba del VIH?
  • El tiempo varía en función del tipo de prueba, si ésta sólo busca anticuerpos su resultado se considera concluyente pasadas 12 semanas desde la última situación de riesgo. Sin embargo, si la prueba además de detectar los anticuerpos también lo hace con el antígeno P24, su resultado será definitivo pasadas 6 semanas.

Las personas, habitualmente, generan anticuerpos entre las 2 y 8 semanas tras la infección, no obstante, no todos los organismos llevan los mismos ritmos. Por eso se garantiza que pasadas 12 semanas el resultado negativo es seguro. Cuando el sistema inmunitario está debilitado a causa de alguna patología inmunodepresora, tendrá que ser tratado de manera excepcional con su personal sanitario de referencia.

Es gratuita, voluntaria y confidencial. Hay lugares donde además puede realizarse de forma anónima (encuentra algún recurso en nuestro mapa ¿hazte la prueba¿).

La prueba del VIH es una prueba informada y consentida: nadie puede realizar la prueba del VIH sin informar y pedir el consentimiento expreso de la persona.
    La realización de la prueba, no tiene ningún requisito previo como ir en ayunas, interrumpir algún tratamiento, etc. Si tienes alguna duda al respecto lo puedes consultar con el personal sanitario que te la realice.

Se trata de una prueba específica del VIH. Ningún análisis de sangre que se realice con otro fin detectará el virus: debe solicitarse específicamente la prueba del VIH.

También hay pruebas que detectan directamente al virus (PCR, NAT¿).

Autodiagnóstico VIH en farmacias
  • Las pruebas de autodiagnóstico in vitro de VIH, más conocidas como, autotest del VIH, son una herramienta complementaria para detección precoz de la infección por el VIH. Se pueden obtener en farmacias sin receta médica y realizarla en la intimidad que se decida.

Toda persona que se haya expuesto al VIH debería descartar el riesgo realizándose la prueba. En España actualmente se estima que hay un 18% de la población sin diagnosticar y un 46% con diagnóstico tardío, es decir cuando el sistema inmunológico empieza a estar debilitado.

Guía Autotest

Preguntas Frecuentes

• La prueba la puedes realizar en tu centro de salud de referencia, farmacias y alguna ong

Si vives fuera de España puedes buscar algún recurso. Entra