HAZTE LA PRUEBA
Tipos de prueba y en qué consisten
  • Para realizar una prueba de VIH se necesita una muestra de sangre o de fluido oral ( prueba de saliva).

Las pruebas de tercera generación son las que se basan en la detección de anticuerpos frente al virus,  y su resultado negativo se considera definitivo cuando han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo.
    Las pruebas de cuarta generación son las que se basan en la detección de anticuerpos frente al virus junto con el antígeno p24, y su resultado negativo se considera definitivo cuando han transcurrido 6 semanas desde la práctica de riesgo ( si se trata de un análisis de sangre), o cuando han transcurrido 3 meses ( si se trata de una prueba rápida).

Las pruebas diagnósticas del VIH se pueden realizar a través de un análisis de sangre  o mediante una prueba rápida (obtención de resultado en menos de 30 min).

Las pruebas rápidas se realizan utilizando sangre ( pinchazo en el dedo) o saliva (recogida de fluido oral de las encías). El resultado negativo de una prueba rápida, se considera  definitivo cuando han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo. La prueba para el autodiagnóstico del VIH, es una prueba rápida.

¿Cómo y cuándo realizar la prueba del VIH?
  • El tiempo varía en función del tipo de prueba.

Si se trata de una prueba basada en la detección de anticuerpos frente al virus ( 3ª generación) , el resultado negativo se considera como definitivo cuando han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo. Si se trata de una prueba basada en la detección de anticuerpos frente al virus junto al antígeno p24 del virus (4ª generación), el resultado negativo se considera como definitivo cuando han transcurrido 6 semanas desde la práctica de riesgo ( análisis de sangre) o cuando han transcurrido 3 meses ( prueba rápida de 4ª generación) desde la práctica de riesgo.

El resultado negativo de una prueba rápida ( 3º o 4º generación) se considera definitivo cuando han transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo.

La prueba es gratuita, voluntaria y confidencial. Hay lugares donde además puede realizarse de forma anónima.

No es necesario estar en ayunas ni interrumpir tratamientos. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar al personal sanitario.

Es una prueba específica. Toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a la infección por VIH, debe solicitar la prueba de detección de VIH.

Toda la población debería hacerse la prueba de VIH al menos una vez en la vida.

Autodiagnóstico VIH en farmacias
  • Las pruebas de autodiagnóstico in vitro de VIH más conocidas como autotest del VIH, son una herramienta complementaria para la detección precoz de la infección por el VIH. Su principal característica reside en que es la misma persona la que recoge la muestra, realiza el test e interpreta los resultados.  Se puede obtener en las farmacias sin receta médica y realizarla en la intimidad.

Toda persona que se haya expuesto al VIH, debería realizarse la prueba.

Guía Autotest

Preguntas Frecuentes

¿ Dónde puedes realizar la prueba de VIH?
  • Te puedes realizar la prueba en tu Centro de Salud, en las Farmacias y en algunas ONGs.

Encuentra un recurso para hacerte la prueba a través de nuestro mapa.

Si vives fuera de España, puedes encontrar algún recurso aquí.