EMPLEO Las Palmas

En el año 2000 Cruz Roja puso en marcha su Plan de Empleo para colectivos vulnerables, para que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones. Una misión que identificamos con la frase "MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO"

Desde entonces, hemos trabajado en todo el territorio nacional con más de 411.111 personas de las cuales 25.100 accedieron a un puesto de trabajo.

PROYECTOS DE EMPLEO
en Las Palmas y Vecindario
Red Interlabor@
  • Este proyecto se crea para atender todo lo relativo a la inserción social y laboral de personas adscritas al colectivo de atención, estableciendo un trabajo intensificado de motivación y aproximación al mercado laboral siempre que esté adaptado a sus necesidades, valorando cuáles son sus necesidades y procurando ser lo más cercanas posible.

En el desarrollo del proyecto se establece una estrategia de actuación a medio-largo plazo con cada participante, así como, un recorrido de acciones a realizar, es decir, orientación, formación e intermediación. Así, se alcanzará el objetivo final, la inserción estable en el mercado de trabajo y la integración social correspondiente a la misma.

En la orientación, se apoya al participante en la clarificación de sus objetivos laborales, entrenándolo en el manejo de herramientas y técnicas de  búsqueda de empleo.

En la formación, el objetivo principal es mejorar las habilidades personales y sociales básicas de los y las participantes para su participación en el mercado de trabajo, así como su cualificación profesional

En la intermediación, facilitar la conexión entre el mercado de trabajo y las personas participantes en el proyecto.

Además, las actuaciones también se dirigen al tejido empresarial, a empleadores/as y trabajadores/as, mediante campañas de sensibilización, firmas de acuerdos establecidos con las empresas, o el asesoramiento a las mismas que permiten reducir los desequilibrios y el desconocimiento de la población con la que trabajamos. El proyecto debe incidir en la sociedad en general, a través de acciones de información y difusión que contribuyan a la eliminación de prejuicios sociales y fomenten actitudes positivas hacia las personas para el acceso y el mantenimiento en el empleo.

DESTINATARIOS/AS:

Principalmente inmigrantes con permiso de residencia y/o trabajo

Cruz Roja Española Las Palmas

Cruz Roja Española Vecindario

Avda de Canarias, 110. Vecindario (Sta. Lucía de Tirajana). Gran Canaria

en Las Palmas
Itinerarios integrales intensificados para personas de muy baja empleabilidad

DESTINATARIOS/AS:

Mujeres desempleadas con muy baja empleabilidad, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en exclusión social o con riesgo de padecerla. Asimismo atendemos a hombres que sean pareja de las mujeres participantes

Cruz Roja Española

en Las Palmas y Telde
Recualificación para personas desempleadas de larga duración afectados por la crisis
  • Proyecto financiado por fondos de solidaridad de Cruz Roja Española.

Se trata de un proyecto dirigido a personas desempleadas de larga duración con la especial característica de  que presentan   dificultad para reengancharse al mercado laboral por diferentes motivos bien porque se han dedicado y/o formado en profesiones, sectores que antes tenían salida y ahora no  o bien porque han permanecido durante mucho tiempo fuera del mercado laboral  y esto les dificulta la reincorporación al mismo.

Por ello vamos a trabajar diferentes aspectos para dar respuesta a las necesidades específicas de dicho colectivo. Dicho colectivo se caracteriza por englobar a personas que llevan más de un año desempleadas, con o sin formación y experiencia profesional. Muchas veces nos encontramos dentro de este sector con personas mayores de 45 años que además de sufrir la situación del mercado laboral se ven limitadas por el hándicap que supone la edad. Pero al mismo tiempo, nos encontramos con personas menores de 45 años que también necesitan una recualificación profesional para poder facilitar su reincorporación al mercado laboral en condiciones óptimas.

En el proyecto trabajaremos teniendo en cuenta  las características individuales de cada usuario/a y optimizaremos los recursos disponibles para sacar el mayor aprovechamiento de las/los mismas/os  por medio de las orientaciones individuales y  potenciando al mismo tiempo el enriquecimiento de todo el colectivo a través de acciones grupales y/o formativas.

El proyecto, partirá de  acciones de orientación individual, a través de las cuales obtendremos información de cada  participante y potenciaremos aquellos aspectos básicos y necesarios para garantizar una búsqueda activa y exitosa de empleo. Definir con los/as usuarios/as sus objetivos profesionales y acompañarlos en el proceso de búsqueda   ayudándolos/as, entre otras cosas,  a superar  las dificultades que vayan surgiendo en el mismo. A parte de esto en el proyecto,  se hará especial hincapié en las acciones formativas.

Hablamos tanto de formación a nivel competencial como son manipulador de alimentos e informática como a nivel de Capacitación (Operaciones Básicas de Restaurante Bar, Riesgos y medidas en puestos de almacén, Operaciones Básicas de pisos en alojamiento, Operaciones básicas de Cocina, etc.). También consideramos importante informarles y ayudarles en el proceso de inscripción de cursos externos, bien de otros organismos públicos o privados así como a través de Becas de formación potenciando que los y las usuarias puedan acceder a formación de la que nosotros no disponemos y que se ajustan a su perfil personal y competencial garantizando el aumento de la empleabilidad de las y los participantes.  Garantizando que los/as usuarios/as puedan acceder a estas acciones para mejorar sus niveles de empleabilidad y tener la opción de reengancharse al mercado laboral.

Proyecto claramente marcado por la apuesta por una formación de calidad y tendente a obtener certificados de profesionalidad en diferentes ramas como trabajos verticales, jardinería u hostelería

Atendemos a personas desempleadas que han visto como su profesión habitual ha sido castigada con la actual situación económica pasando a tener altas tasas de desempleo. Estas personas buscan recualificarse en otras profesiones con más futuro en el mercado laboral

en Las Palmas
Activación y acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis
  • Se trata de un proyecto dirigido a personas que debido a la situación de  crisis vivida, han perdido su trabajo y/o ven dificultada su incorporación o reincorporación al mercado laboral por diferentes motivos.

Por ello trabajaremos desde diferentes aspectos para dar respuesta a las necesidades específicas de dicho colectivo. El cual se caracteriza por englobar diferentes tipos de perfiles: jóvenes, hombres y mujeres con o sin formación que han perdido su trabajo recientemente o no debido a la crisis o que están iniciando su camino en el mercado laboral como es el caso de jóvenes y/o muchas mujeres que anteriormente no habían trabajado y que debido a la crisis han decidido salir al mercado laboral.

El colectivo diana es bastante amplio y diverso por lo que es importante centrarse en las características individuales de cada usuario/a y optimizar los recursos disponibles para sacar el mayor aprovechamiento de las/los mismas/os  por medio de las orientaciones individuales y  potenciando al mismo tiempo el enriquecimiento de todo el colectivo a través de acciones grupales y/o formativas.

En el proyecto, partirá de  acciones de orientación individual, a través de las cuales obtendremos información de cada  participante y potenciaremos aquellos aspectos básicos y necesarios para garantizar una búsqueda activa y exitosa de empleo. Definir con los/as usuarios/as sus objetivos profesionales y acompañarlos en el proceso de búsqueda   ayudándolos/as, entre otras cosas,  a superar  las dificultades que vayan surgiendo en el mismo. A parte de esto en el proyecto,  se hará especial hincapié en las acciones formativas. Hablamos tanto de formación a nivel competencial como son manipulador de alimentos e informática como a nivel de Capacitación (Operaciones Básicas de Restaurante Bar, Riesgos y medidas en puestos de almacén, Operaciones Básicas de pisos en alojamiento, Operaciones básicas de Cocina, etc). También consideramos importante informarles y ayudarles en el proceso de inscripción de cursos externos, bien de otros organismos públicos o privados así como a través de becas de matriculación o asistencia a formación potenciando que los y las usuarias puedan acceder a formación de la que nosotros no disponemos y que se ajustan a su perfil personal y competencial garantizando el aumento de la empleabilidad de las y los participantes.  Garantizando que los/as usuarios/as puedan acceder a estas acciones para mejorar sus niveles de empleabilidad, pues muchos de los perfiles no tienen una formación ocupacional clara o no pueden acceder a la misma por diferentes motivos (económicos, personales, desconocimiento, etc).

Con  todas estas medidas formativas más las sesiones de orientación  grupales basadas en el entrenamiento de  habilidades-competencias personales y sociales para el empleo incidiremos en trabajar tanto aspectos personales trasversales como motivación, autoestima, seguridad personal, etc que potencien en las y los participantes salir del bucle en el que se han introducido debido a la crisis y aumentar sus niveles de empleabilidad. Por todo lo anterior podemos concluir que la finalidad de proyecto es acompañar a los/las participantes en  el acceso al mercado laboral, siendo igualmente un apoyo a las acciones que se llevan a cabo desde el ámbito de llamamiento

DESTINATARIOS/AS:

Jóvenes  desempleados con o sin formación y/o experiencia laboral
    Personas desempleadas recientemente o parados de larga duración y/o mayores de 52 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y afectados por la crisis. Con alguna de las siguientes características:

Con experiencia laboral o escasa/nulaexperiencia laboral

Baja o nula cualificación

Colectivo vulnerable (VVG, Responsabilidad no compartida, afectado por la crisis..)

Personas  empleadas con trabajos parciales o por horas que quieren mejorar su actual situación y que se encuentran buscando empleo activamente

en Las Palmas y Santa Mª de Guía
Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo
  • Es un proyecto con el que se pretende aumentar las posibilidades de acceso al empleo de diferentes miembros de unidades familiares que están en situación de desempleo. Con este objetivo, se desarrolla las siguientes acciones:

Análisis y diagnóstico de empleabilidad familiar

Acciones de motivación y activación

Acciones de orientación

Desarrollo de competencias demandadas por el mercado laboral

Recualificación profesional

Intermediación

Acciones de seguimiento

Con nuestra intervención podemos realizar un apoyo intensivo desde un enfoque integral que permitirá ofrecer respuestas complementarias y con la corresponsabilidad de toda la unidad familiar en su proceso de inserción laboral. Las acciones se enmarcan en un enfoque SISTÉMICO, teniendo en cuenta el punto de vista o perspectiva de cada miembro, su rol en la familia y sus propuestas de actuación. Es necesario, para ello, conocer las pautas de interacción en la unidad familiar, con el objetivo de valorar la las posibilidades de elaborar itinerarios de inserción.

BENEFICIARIOS

Personas con todos los miembros de la unidad familiar desempleados

ACCIONES:

FORMACIÓN

La formación no es una acción aislada, sino que forma parte del proceso de inserción de las personas, por lo que se vincula con otras actuaciones del itinerario mediante la coordinación directa con los diferentes actores que intervienen en él: orientadores, monitores y empresariado. Por ello, y para que la formación tenga mayores garantías de éxito, los equipos que intervienen en las diferentes fases del itinerario juegan un papel determinante en cuanto al diagnóstico e identificación de necesidades formativas, diseño de cursos, seguimiento del alumnado y evaluación. La formación propia que se realiza en el programa se ha clasificado en dos categorías:

Formación Prelaboral (Transversal): Formación transversal en competencias técnicas y en competencias personales

Capacitación profesional: Cursos teórico-prácticos

INTERMEDIACIÓN

Esta medida está dirigida fundamentalmente a las personas que, a pesar de poseer las competencias profesionales adecuadas, tienen mayores dificultades para acceder de manera autónoma a las ofertas de empleo de las empresas. El contacto con el tejido empresarial que requiere la intermediación contribuye a los procesos de sensibilización y aumenta el conocimiento del mercado de trabajo, favoreciendo el resto de la intervención del Programa y dotando de coherencia al servicio integrado. La actividad de intermediación se centra en conseguir ofertas de empleo y realizar una adecuada preselección de candidatos que cubre las demandas empresariales.

ORIENTACIÓN

La orientación profesional supone el eje conductor de todo el itinerario de inserción y contribuye, de manera fundamental, a hacer frente a una parte importante de las dificultades y limitaciones que las personas pertenecientes a colectivos vulnerables encuentran en su proceso de integración sociolaboral. Los contenidos fundamentales sobre los que versan las sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, y los talleres de búsqueda de empleo son los siguientes: determinación del objetivo profesional; establecimiento de los itinerarios de inserción; recursos locales en relación con el mercado de trabajo (agentes locales, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, sectores emergentes, nuevos yacimientos de empleo¿); búsqueda activa de empleo; legislación laboral básica.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Con el objetivo de resolver cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral y cubrir las necesidades básicas de la familia que les permitan acceder a la formación y a la búsqueda de empleo, se ofrecerá ayudas puntuales en materia de transporte, becas de formación, etc.

C/ Alcalde Oscar Bautista Afonso, local 8. Sta. María de Guía

en Fuerteventura
Emplea Redes: participación y acompañamiento
  •

Es un proyecto que sirve como complemento y refuerzo al trabajo de proximidad. Pretende fomentar redes de apoyo mutuo para el acompañamiento y asesoramiento hacia el empleo para personas que se encuentras desmotivadas y desanimadas ante la situación de desempleo cronificada en la que se encuentran, por ello, os contenidos se centrarán en los siguientes aspectos:

1. Empleabilidad

La mejora de la empleabilidad: clave de inversión de presente y futuro, a través del aprendizaje y refuerzo de competencias básicas personales y técnicas. Aprendiendo y compartiendo.

2. Apoyo

Desarrollo de clubs de apoyo mutuo en la gestión de la información y en la búsqueda de empleo con apoyo de las nuevas tecnologías.

DESTINATARIOS

Cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad social y tenga dificultades de acceso, mantenimiento o mejora en el empleo como consecuencia de un bajo nivel de empleabilidad. Dentro de estas personas podemos encontrar dificultades y problemáticas añadidas como consecuencia de factores de: género, origen, edad, condiciones físicas y psíquicas, situación administrativa, etc. por ello precisan de un acompañamiento y autorización personal permanente en su proceso de búsqueda de empleo.

METODOLOGÍA

1.- Información

A toda persona que ha solicitado el servicio se le informa de lo que significa el Proyecto de Empleo para personas vulnerables y de las actividades que se desarrollan dentro del mismo. La información se ofrece tanto a las personas interesadas en el servicio, como al voluntariado que desea participar en las distintas actividades que el permite el proyecto. A los/as participantes se les explica los requisitos que han de cumplir y las pautas a cumplir dentro de los itinerarios personalizados de inserción.

2.- Orientación

En la primera entrevista, se determina si la persona cumple los requisitos para entrar en el proyecto o no. En ningún caso, nunca se dejará de orientar a la persona demandante del servicio de cualquier otro recurso existente y que pueda cubrir la necesidad que demanda.

En las siguientes sesiones, se desarrollará un itinerario personalizado de inserción en función del diagnóstico previo de necesidades del participante, y se continuará con un proceso continuo de información sobre el mercado de trabajo y la oferta formativa, de apoyo, motivación y consejo en la toma de decisiones y de acompañamiento en la búsqueda de empleo a través de tutorías individualizadas y de talleres grupales, y además, se contará con un espacio de búsqueda activa de empleo como herramienta de autoorientación con el apoyo de las nuevas tecnologías.

3.- Formación

Se desarrolla a través de talleres de formación prelaboral y de talleres de capacitación profesional y la derivación a cursos especializados adecuados a las necesidades e intereses de las personas participantes en el proyecto y a las demandas del mercado de trabajo local. Se incidirá especialmente en la formación en el uso de las nuevas tecnologías y se acompañará de acciones encaminadas al desarrollo de habilidades sociales, la mejora de la autoestima y la motivación por el desarrollo profesional.

4.- Intermediación

Se realizarán a través del contacto con los empleadores, estableciéndose un servicio útil para conectar las demandas de trabajadores/as procedentes del entorno empresarial con las expectativa as de empleo formuladas por las personas atendidas en los servicios integrados de empleo a través de este programa, con la finalidad de conseguir su inserción laboral real. A lo largo del proceso de incorporación de las trabajadoras y trabajadores de las empresas, se llevarán a cabo los seguimientos oportunos con el objetivo de garantizar al máximo posible la satisfacción de la persona empleadora y la consiguiente continuidad.

Avda. de la Constitución, 3. Puerto del Rosario. Fuerteventura

en Lanzarote y Vecindario
Empleo para personas vulnerables
  • Cruz Roja en la comarca del sureste de Gran Canaria y en la isla de Lanzarote apuesta por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se desarrolla este proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

OBJETIVO

El objetivo principal de este servicio, es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad social, a través del desarrollo de itinerarios integrales de inserción, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. Estos itinerarios se desarrollan a través de una atención personalizada en la que se realizan sesiones individuales de orientación, sesiones grupales, talleres prelaborales -donde se trabajan competencias técnicas y personales-, así como acciones de capacitación profesional. Además, se trabaja la intermediación con las empresas, donde procuramos adaptar las demandas de los participantes a las necesidades del mercado de trabajo. Todas estas actividades son gratuitas para los participantes que están en búsqueda de empleo.

DESTINATARIOS

Jóvenes entre 18 y 29 años, personas mayores de 45 años, desempleados/as de larga duración, población reclusa y ex reclusa y población en general

Avda de Canarias, 110. Vecindario (Sta. Lucía de Tirajana). Gran Canaria

Avda. Medular, 48. Arrecife. Lanzarote