Personas mayores
Ayuda a domicilio complementaria

Este proyecto  pretende mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio, planteándose  acciones de capacitación, información y sensibilización  de la persona mayor para adatarse a sus circunstancias y aprender a desenvolverse en base a sus limitaciones, así como ofrecer recursos humanos y materiales que faciliten que la persona mayor pueda continuar realizando sus actividades, bien a través de acompañamientos,  movilizaciones, realizando entrega o préstamo de productos e apoyo o bien realizando las gestiones necesarias que la persona mayor no puede hacer.

Red Social para personas mayores: Enred@te
Este proyecto pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, como base de la promoción de participación social y como base para el afrontamiento de la soledad y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia
Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante

Las principales líneas de actuación del proyecto se centrarán en aspectos relacionados con la mejora de los hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda para reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física de la persona mayor.

Por otro lado, el proyecto contempla una importante línea de trabajo destinada a mejorar la capacidad de la persona mayor para el control de determinadas enfermedades (en concreto la hipertensión arterial) o para la prevención de la aparición de dichas enfermedades crónicas.  Las actividades están dirigidas a retrasar la aparición de enfermedades crónicas en personas mayores sanas que presentan factores de riesgo capacitándolas para detectar de forma precoz la enfermedad (entre otros, por medio de la toma de biomedidas). En el caso de personas que ya padecen hipertensión, nuestro objetivo será colaborar en disminuir el riesgo de descompensación clínica, ayudándoles a realizar un adecuado seguimiento de las indicaciones terapéuticas que le recomiende su equipo médico, y capacitándoles para reconocer los síntomas y signos de alerta que pueden indicar descompensación clínica (entre otros, también por medio de la toma de biomedidas).

Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas

Este proyecto pretende mantener y mejorar las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, razonamiento) de la persona mayor de 65 años para que pueda continuar realizando las actividades de su vida cotidiana.

Las principales líneas de actuación del proyecto se centrarán en aspectos relacionados con la mejora de las funciones cognitivas que la persona mayor tiene deterioradas
Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores a su cargo
Consiste en sustituir a una persona cuidadora durante unas horas a la semana en la tarea del cuidado de la persona dependiente. Se trata de descargar a dichos cuidadores del peso que sobrellevan de cuidar a sus familiares dependientes o enfermos a través de un equipo constituido por técnicos y voluntarios. De esta manera se les posibilita la disposición de unas horas para realizar actividades de ocio, libre de la tarea cuidadora
Atención a Personas en proceso de Envejecimiento
El proyecto ofrece un lugar de encuentro, en el que las personas mayores desarrollan actividades de carácter formativo, sociocultural y de ocio, fomentando así el desarrollo personal y la autoestima, enriqueciendo su tiempo libre, favoreciendo  su integración en la sociedad y ayudándole  a mantener sus capacidades físicas y mentales en buen estado, retrasando una posible situación de dependencia
Centro de Día y Estancias Diurnas

El Centro de Día  y estancias diurnas es un recurso especializado y de carácter socio-rehabilitador que ofrece una atención diurna interdisciplinar a enfermos de Alzheimer y otras personas dependientes con alteraciones cognitivas y funcionales, promoviendo y facilitando el mantenimiento en su entorno habitual en las mejores condiciones y con una digna calidad de vida.

La metodología empleada en el desarrollo de las actividades está caracterizada por: Trabajo con el entorno más cercano al participante, Complementariedad, Proximidad, Coordinación y Comunicación, Participación del Voluntariado, Integralidad y Transversalidad
Teleasistencia Domiciliaria / Móvil

El servicio de Teleasistencia, es un recurso de carácter social, que tiene como objetivo apoyar la permanencia en el domicilio de las personas que se encuentren en situación de riesgo psicosocial o físico, bien sea por razones de edad, enfermedad, discapacidad o aislamiento social.

A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática especifico, permite que las personas usuarias a través del dispositivo de ¿manos libres¿ puedan contactar con el Centro de Atención durante las 24 horas/365 días al año, dando una respuesta personalizada ante las diferentes demandas planteadas por los usuarios/as, mejorando de esta forma tanto sus condiciones de seguridad como su calidad de vida.

Es un servicio de marcado carácter preventivo que no se limita sólo a la atención de las alarmas, sino que se complementa con otros servicios tales como las agendas telefónicas de seguimiento, visitas domiciliarias, además de otros servicios ofrecidos desde la Institución, como es el Servicio de Acompañamiento y seguimiento realizado por nuestras personas voluntarias y que nos permita tener una intervención más directa con nuestros/as usuarios/as.