• Cruz Roja Española en Asturias se constituye en el año 1874, gracias al impulso inicial de un reducido grupo compuesto por personas relacionadas en su mayoría con la medicina y las leyes, políticamente muy plural, ocupando la primera presidencia de la Comisión Provincial Miguel de Vereterra y Carreño, de profesión abogado, que desempeño entre otros cargos, los de Diputado provincial a Cortes y Gobernador Civil. En el mismo año se constituyen subcomisiones de distrito en las localidades de Gijón, Pola de Laviana, San Martín del Rey Aurelio.

"Son nuestros hermanos los que imploran nuestros auxilios y todo el que siente como propias las desgracias del prójimo, debe procurar mitigarlas en lo que de él dependa; pero la caridad individual buena y bastante cuando de remediar necesidades ordinarias se trata, no es suficiente cuando como hoy la desgracia es nacional y
    a todos más o menos alcanza".
    (Extracto del primer documento hecho público en 1874 por la Comisión Provincial.)

La actuación de Cruz Roja durante la Guerra Carlista, en donde se prestó ayuda a cientos de heridos, y las acciones organizadas, entre 1895 y 1898 con motivo de la Guerra de Cuba, fueron las primeras acciones en donde Cruz Roja, contando con el apoyo de pequeños hospitales improvisados en Oviedo y Gijón en el primer caso, y en el segundo a través de la recaudación de fondos económicos destinados a cubrir las necesidades de las tropas de Cuba, fueron las principales acciones en los que Cruz Roja comenzó a destacar en su labor altruista.

Las fuertes inundaciones que padeció Gijón en 1910 supuso una nueva prueba para la Institución que desde el primer momento movilizó todos su medios parea ayudar a los damnificados ¿"Muchos y muy buenos servicios prestó ayer el personal de esta benéfica institución en el barrio inundado (¿.) el personal se dedicó durante todo el día a transportar a gente de un lado a otro en un camión y en batel, que fueron cedidos a la Cruz Roja por sus respectivos dueños. Los camilleros, especialmente, trabajaron con verdadera abnegación, mereciendo justisimos elogios del vecindario, que se postraba sumamente agradecido, y de las personas que han presenciado tan humanitarios servicios" (El Comercio 25-11-1905)
  • Destacar, así mismo, las acciones desarrolladas para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del conflicto armado del norte de Africa de 1909, y la intervención, con todos los medios institucionales disponibles para atender a las necesidades que se derivaron de la huelga revolucionaria del año 1917, de la insurrección obrera de 1934 y la guerra civil.

Ante estas situaciones, al igual que en el resto del territorio nacional, en Asturias, la institución se esfuerza en dar respuesta a las necesidades más básicas que la población demandaba, especialmente, de carácter sanitario, prestando los mismos a través de brigadas, formadas por camilleros que con el apoyo de carros, en un primer momento y posteriormente a través de vehículos debidamente acondicionados, prestaban el servicio de ambulancia, trasladando cadáveres, practicando primeros auxilios y exigiendo a l a los miembros de la Cruz Roja una labor extraordinaria en la que no faltaron actos , individuales y colectivos, de entrega y heroísmo.
    (Coche ambulancia y tienda durante la epidemia de gripe 1911)

La puesta en marcha de pequeños dispensarios de socorro, que contaban con el apoyo desinteresado de algunos médicos y enfermeras representó un paso importante para la institución, permitiéndola prestar un apoyo muy activo en incendios, inundaciones, accidentes ferroviarios, laborales, etc. De tal forma que a finales de la primera década del pasado siglo, la figura del camillero de Cruz Roja comenzaba a ser ya usual en nuestra región.
    (Atención pacientes afectados de tifus)

Atención pacientes afectados de tifusUn paso importante en este campo fue la inauguración, en 1911 de un hospitalillo en el cerro de Santa Catalina, en Gijón que atendió fundamentalmente a los enfermos de la epidemia de tifus ocurrida desde 1911 y 1912. En el año 1915, en Oviedo, la Institución abrió su primera policlínica, con el apoyo de 8 doctores, que aparte de pasar consulta un sus respectivas especialidades, practicaban curas, inyecciones, vacunaciones, etc. Las consultas eran gratuitas para los pobres y costaban una peseta a los restantes pacientes. En 1916 con motivo de una epidemia de viruela prestó más de 3.600 consultas.
    (Clínica de Gijón de 1916).

• Al proceso de constitución de las Asambleas de Oviedo y Gijón se unió, en el año 1908 la fundación de la de Noreña; en 1909, las de Pravia y Muros del Nalón y en 1910 la de Mieres. Esta última alcanzó rápidamente un extraordinario desarrolló extendiendo su actividad a otras localidades del Concejo, como Ujo, que logra en el año 1920 adquirir suficiente entidad para pasar a constituirse como Asamblea, y Ablaña y Valdecuna

(Ambulancia de Aller).Grado se constituirá en 1915, mientras que las de Turón, Moreda, Caborana y Santa Ana lo harán en los años 1925, 1926 y 1927, proceso que se culmina en el año 1928 con la incorporación de Pola de Lena, San Martín del Rey Aurelio y Avilés. En algunos casos, la fuerte actividad de algunas de las Asambleas, como es el caso de las de Moreda y Caborana dará paso a la creación de Comisiones que bajo su dirección se constituirán en otras localidades como en el caso de las de Boo y Nembra.  (Ambulancia de Aller).

Durante la guerra civil fueron innumerables las acciones y gestiones que Cruz Roja realizó en tareas humanitarias: visita a detenidos, intercambio y liberación de cautivos y protección de excombatientes. También se estableció un servicio de mensajes civiles gracias al cual familias separadas pudieron ponerse en contacto y la canalización de la ayuda humanitaria proveniente de otros países.

• Finalizada la contienda civil y después de pasar varios años en los que la actividad institucional es muy escasa, la principal labor de la institución se centra en la puesta en marcha de una red hospitalaria que se concreta en la inauguración en 1939 del hospital de Gijón, en 1949 en Oviedo y Mieres y el de Avilés en 1962, constituyendo estos centros un apoyo fundamental para la población más desfavorecida que no disponía de ninguna asistencia sanitaria.

En un solar cedido por el marqués de San Felix se construyó el Hospital de Oviedo que funcionó hasta 1986. Inaugurado en 1962, cesó su actividad hasta 1980

El hospital de Mieres prestó servicio hasta 1974 El hospital de Gijón sigue prestando servicio a esta fecha, habiendo sido remodelado en su totalidad en el año 2000.

• Será en la década de los años 1970 cuando la institución desarrolla una intensa actividad en pro de ampliar su red de Asambleas territoriales, de tal forma que a la constitución, en 1941 y 1955 de las Asambleas de Salas y Langreo, prosigue las de Llanes y Ribadedeva en 1972; Pola de Laviana en 1973, Cangas del Nancea en 1975 y por último las de Cudillero, Luarca y Pola de Siero, en 1977.A la acción sanitaria que se desarrolla a través de la red hospitalaria se incorpora, a partir de 1970, la impartición de cursos de Primeros Auxilios, lo que constituirá, a lo largo de las próximas décadas, unade las señas de mayor identidad de Cruz Roja.

Gran trascendencia tuvo, así mismo, a partir del año 1973, la asignación por parte del Ejército, de un gran número de personal militar que paso a prestar su servicio militar en Cruz Roja, lo que permitió la apertura de un gran número de Puestos de Socorro distribuidos en la principal red de carreteras de la provincia.

En 1972 se constituirá la Cruz Roja del Mar con el fin de velar por la seguridad de la vida humana en nuestras costas y playas, garantizando el salvamento de personas que se encontraran en peligro en la Mar, adquiriendo rápidamente una fuerte presencia en poblaciones como Llanes, Ribadesella, Gijón, Avilés, San Esteban de Pravia o Luarca. Poblaciones a las que, posteriormente, se unirán otros ámbitos como Candás, Cudillero, Tapia de Casariego, etc.

A partir de 1978 y especialmente de 1986, la Cruz Roja dará un importante salto, convirtiéndose en una de las primeras Instituciones humanitarias de nuestra Comunidad, gracias a la renovación del marco jurídico que equiparó a la Institución con el resto de estructuras democráticas del país, por una parte; y por otra, con la puesta en marcha de nuevos programas destinados a atender a los sectores más desfavorecidos de nuestra Comunidad.