SOCORROS Y EMERGENCIAS
A
Catástrofes y accidentes, acontecimientos masivos, playas... la actuación en materia de primeros auxilios es una de las señas de identidad de Cruz Roja desde sus orígenes.
Prevención y asistencia

Los lugares y acontecimientos donde se concentran un gran número de personas son escenarios donde actuar para garantizar la seguridad y la atención sanitaria en caso de necesidad. De un lado, con medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, y de otro lado con intervenciones sanitarias cuando sea oportuno.

¿ Servicios preventivos terrestres y acuáticos: Más de 55.000 intervenciones al año en la atención socio sanitaria de acontecimientos deportivos, espectáculos, fiestas locales¿y la cobertura de playas a través de una actuación preventiva y de asistencia sanitaria en rescates o atenciones por picadura de medusa, entre otros.

Salvamento marítimo
Tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y la lucha contra la contaminación marítima y costera. A través de un convenio con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), 3 embarcaciones (con base en Santa Pola, Altea y Denia) estás operativas durante todo el año para actuar en caso de emergencia.
Intervención inmediata en emergencias

Las personas víctimas de catástrofes o accidentes necesitan una respuesta rápida en atención de socorros, asistencia sanitaria y soporte psicológico y emocional. Cruz Roja mantiene un acuerdo con la Conselleria de Gobernación a través del cual, cuando se activa un plan de emergencia en la provincia de Alicante, colabora garantizando los servicios básicos de las personas afectadas y da soporte al resto de cuerpos operativos.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE)

¿ ERIE de Intervención Psicosocial: Atención inmediata para damnificados y familiares en situaciones de catástrofes y accidentes, tanto en Alicante como en el resto del mundo. Integrado por 290 personas entre profesionales de la psicología, la medicina, la enfermería, el trabajo social o el socorrismo.

¿ ERIE de Albergue Provisional. Proporciona los equipamientos materiales necesarios (camas plegables, kits de abrigo, higiene) para brindar una asistencia básica incluyendo la instalación y disposición espacial de los mismos.

¿ ERIEs de Búsqueda y Salvamento en los Medios Acuáticos y Terrestres. Las actividades de ocio y las adversas condiciones metereológicas provocan la desaparición de personas para las cuales 70 profesiones (patrones, acuáticos, personal sanitario,..) integran estos equipos de alta cualificación

¿ Equipos de Atención Humanitaria a inmigrantes en la Costa:. Brindamos asistencia sanitaria y apoyo emocional, además hacemos entrega de material de abrigo y alimentación, por medio de + de 60 voluntarios implicados en la intervención

Almacenes de emergencia: un almacén central en Villena i al menos un almacén por cada comarca de Alicante para dar respuesta con el material necesario a situaciones de emergencia a todo el territorio.

Transporte Sociosanitario
Transporte sociosanitario. La estabilización y el transporte de personas accidentadas en vehículos especialmente acondicionados, dentro de un sistema coordinado realizado por más de 800 voluntarios, 45 ambulancias asistenciales y 26 asambleas locales es una de las señas de identidad de la organización.
Sensibilización
Para mejorar la capacidad de actuación de la población en caso de emergencia. Desde su creación Cruz Roja se guía por un conjunto de principios que apuntan a contribuir eficazmente a construir la resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tienen las personas y sus comunidades expuestos a desastres de anticipar, reducir el impacto y afrontar los efectos de dicha adversidad para luego recuperarse.