A
La Formación en Cruz Roja Española se desarrolla desde sus inicios para capacitar a sus miembros y lograr una intervención más eficaz, como una manera de formar y sensibilizar a la población en sus áreas de actuación y para facilitar la inserción de los colectivos vulnerables. A lo largo del tiempo ha evolucionado en función de las necesidades de capacitación de voluntarios  y personal laboral, adaptándose a los nuevos proyectos derivados del papel que la institución va asumiendo, y de las nuevas necesidades y demandas de la población.

El principal objetivo es garantizar una formación de calidad que permita el logro de los fines y objetivos de Cruz Roja Española enmarcadas en los siguientes programas:
Formación Para el Desarrollo Institucional
El desarrollo organizacional es un elemento esencial para una organización que como Cruz Roja Española se encuentra en una constante adaptación a las nuevas necesidades. La formación en este ámbito trata de garantizar una mayor eficacia en los sistemas de gestión, organización y dirección, así como un mayor sentimiento de pertenencia e implicación.
Formación Para la Inclusión y participación Social
Desde este ámbito se trata de favorecer la inclusión social, la participación social y de mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo adecuar sus competencias personales y profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.
Formación para la Intervención
Formación para la Población en general
Trata de mantener la presencia de Cruz Roja Española en la sociedad, a través de la información y sensibilización en temas de interés socio-sanitario, así como de todas aquellas áreas de intervención de la  institución, dirigidos a la población en general, para cambiar comportamientos y actitudes.