Historia de Cruz Roja Española en Almería

1864-2015

- Breve historia de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española fue creada oficialmente el 6 de julio de 1864, pero ya con anterioridad representantes españoles habían asistido a las primeras reuniones internacionales en Ginebra. Cuando el Comité de los Cinco convocó en 1863 la Primera Conferencia Internacional, España fue una de las primeras en inscribirse, estando representada por el Conde de Ripalda y el médico mayor de Sanidad Militar Nicasio Landa. Desde el primer momento, Sus Majestades los Reyes de España ejercieron el Alto Patronazgo de la Institución.

NICASIO LANDA Y ÁLVAREZ DEL CARVALLO

La primera acción de ayuda internacional en la que participó Cruz Roja Española fue en la guerra franco-prusiana de 1870, pero su primera gran intervención tuvo lugar en la tercera guerra carlista, en la batalla de Oroquieta de 1872.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Cruz Roja Española se producen sucesivas reformas que dan pie a una Cruz Roja más operativa. Así, en 1898 se lleva a cabo en Tudela (Navarra) el primer ensayo de movilización general de la Cruz Roja Española, y dos años más tarde se crea la Asamblea Suprema como órgano rector, cuyo presidente y Comisario Regio sería el general Polavieja.

En 1918 se crean los seis primeros hospitales en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, San Sebastián y Ceuta. En el de San José y Santa Adela de Madrid se funda la primera Escuela de Enfermeras. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de la Cruz Roja tendría un especial significado.

Durante la Guerra Civil Española de 1936, Cruz Roja se encargó de la protección y asistencia a los detenidos de ambos bandos, tanto por la organización española como por los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. Su labor en los campos y prisiones y la ayuda a la población civil todavía es recordada por los españoles. Y es que incluso en la época de paz, Cruz Roja Española continuó su misión de asistencia, sin descartar por ello las acciones internacionales.

En los últimos tiempos, el desarrollo de Cruz Roja ha sido especialmente significativo y la Institución se extiende a todo el territorio nacional; Cruz Roja Española cuenta con 52 Comités Provinciales y 17 Comités Autonómicos, 691 Asambleas Locales, más de 200.000 voluntarios y un millón de socios.

- La fundación de Cruz Roja en Almería

El 8 de agosto del año 1864 se funda la Asamblea Local de Cruz Roja en Almería. Bajo el reinado de Isabel II, se constituye la comisión que da lugar a su nacimiento, fijándose como misión principal la de socorrer heridos y enfermos militares en campaña. La comisión fundadora la formaban caballeros de diferentes órdenes militares comprometidos con los objetivos humanitarios de la Cruz Roja, por aquel entonces, con un marcado carácter asistencial sanitario.

Cruz Roja Almería fue iniciadora del proceso de implantación de Cruz Roja en todo el Estado. El primer Presidente fue el entonces Gobernador de la Provincia D. José Madramany, siguiéndole por orden correlativo: D. Andrés Leal de Ibarra y Burgos, D. José Pérez Lopez, D. Eduardo Pérez Ibáñez, D. Eduardo Pérez Cano, D. Federico Puig Peña, D. José Manuel Gómez Angulo, D. Emilio Viciana Góngora, en cuyo mandato se celebró el centenario; y ya más recientemente, en 1967 presidió D. Diego Alarcón Moya, en 1980 Da. María Pilar Cassinello Pérez, más tarde D. José Mario Albacete Martinez en 1986, hasta llegar a D. Carlos Jover Escribano que accedió a la Presidencia en 1999, posteriormente D. José Carlos Sánchez Berenguel en 2011 y a la Presidenta actual, Doña María del Mar Pageo Giménez.

La primera sede se situó en calle Granada y se habilitó con muebles viejos donados por los socios. Gracias al esfuerzo de D. Andrés Leal pronto se convirtió en un pequeño hospital, desempeñando un importante papel en los disturbios de mayo de 1903 y en las epidemias de viruela y tifus de primeros del siglo pasado.

Institución benéfica, piadosa, caritativa¿ son algunos de los epítetos que se le atribuyen y que pueden leerse en diferentes documentos oficiales y archivos de prensa de finales de siglo XIX y principios del XX. Textos que destacan actuaciones de la Cruz Roja almeriense atendiendo a personas participantes en las manifestaciones de 1903 o su labor ante la epidemia de viruela del mismo año. La prensa de la época relata episodios en los que la Institución demuestra su humanidad e incluso publica informaciones sobre la captación de fondos, basada en aquel entonces en la celebración de galas, espectáculos de variedades y donaciones de familias adineradas de la época.