Noticias

Actuación UES Almería

Cruz Roja Almería intensifica su intervención con personas sin hogar ante la nueva bajada temperaturas
31-01-2018

Durante los días en los que se prevé una mayor bajada de temperaturas se incrementa el reparto de material para combatir las inclemencias meteorológicas. Cruz Roja Almería colabora con los planes y protocolos que acometen ayuntamiento y otras instancias de la administración.

Cruz Roja Almería ha reforzado su programa de Intervención Social ante la bajada de las temperaturas que se están viviendo durante estos días. ¿Hemos incrementando los recursos de los equipos de Intervención con más mantas, sacos de dormir, esterillas y chaquetones. También continuamos con el suministro de comida caliente y la atención a casos de extrema vulnerabilidad prestando asistencia en coordinación con el resto de entidades y organismos¿, destaca Mar Jiménez, responsable del Departamento de Salud y Socorro de Cruz Roja Almería.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja para este tipo de situaciones son las Unidades de Emergencia Social, UES, financiadas por la Junta de Andalucía . Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, en Almería son casi 100 en la actualidad.

En la ciudad hay dos unidades que realizan regularmente rutas tanto por la zona de playa como por el interior todos los martes, viernes y sábados, junto acciones puntuales que se acometen en El Ejido, Adra y Roquetas de Mar.

Colaboración
El programa de Intervención Social de Cruz Roja Almería también colabora con los planes y protocolos que acomete tanto el Ayuntamiento como otras instancias de la Administración, como es el caso del Centro Municipal de Acogida y la Policía Local, ¿con quienes mantenemos una estrecha relación y a los que prestamos asistencia de material de abrigo sobre todo en fechas como estas¿, asegura Mar Jiménez.

La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, gestión sanitaria y sobre todo mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle, en número creciente.

La Organización almeriense ha constatado un ligero aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, con picos de subida en función de determinadas situaciones como en verano ya que la atención a personas sin hogar está muy condicionada por la climatología.

Casi 1200 personas sin hogar atendidas en la provincia

Pero, además de las UES, Cruz Roja Almería cuenta con otro tipo de intervenciones. En los diferentes ámbitos provinciales entidades públicas y privadas ponen en marcha protocolos destinados a mejorar la cobertura de estas personas, habilitando recursos y aumentando la cobertura respecto a otras épocas del año.

¿Estas medidas de refuerzo son necesarias en estos momentos; sin embargo, no podemos olvidar que las necesidades de estas personas especialmente vulnerables persisten durante todo el año¿, concluye Mar Jiménez.

A través de estas intervenciones Cruz Roja ha atendido en la provincia a 1.193 personas sin hogar en los centros de El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Vera y Almería donde se ha prestado este servicio a más de 800 personas.

ver vídeo: http://www.cruzroja.tv/video/10428

 


Boletín Enero 2024
Boletín Enero 2024
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Enero 2024
Histórico Boletines
A Boletines 2024

  Enero 2024

  Febrero 2024

  Marzo 2024

  Abril 2024

  Mayo 2024

  Junio 2024

  Julio 2024

  Agosto 2024

  Septiembre 2024

  Octubre 2024

  Noviembre 2024

  Diciembre 2024

 

A Boletines 2023

  Enero 2023

  Febrero 2023

  Marzo 2023

  Abril 2023

  Mayo 2023

  Junio 2023

  Julio 2023

  Agosto 2023

  Septiembre 2023

  Octubre 2023

  Noviembre 2023

  Diciembre 2023

C
Boletines 2022
C
Boletines 2021
C
Boletines 2020
C
Boletines 2019
C
Boletines 2018