Noticias

II Congreso de Inmigración y Extranjería

El II Congreso de Inmigración y Extranjería llena el Auditorio de la Universidad de Almería
07-11-2019

Rectángulo 4

Rectángulo 4

  • Un total de 330 personas se han dado cita en el Auditorio de la Universidad de Almería para participar los días 3 y 4 de octubre en este encuentro multidisciplinar que busca mejorar la intervención y atención a las mujeres y menores migrantes.

 

  • El Subdirector General de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones, Nicolás Marugán, ha acudido a la inauguración.

 

Almería, 3 de octubre 2019.- Un total de 330 personas están participando en el II Congreso de Inmigración y Extranjería de Cruz Roja Española en Almería que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería, en el marco del Proyecto TRANSFIERE 2018, financiado por Cruz Roja Española y la Universidad. A la inauguración han asistido representantes de las diferentes Administraciones como Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegios Profesionales, y Entidades Sociales.

 

Como ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja Española en Almería, Antonio Alastrué "el congreso ¿sigue manteniendo intacta la filosofía de su creación basada en la comunicación, la reflexión y la colaboración como herramientas que nos permitan comprender la migración". Es un punto de encuentro para continuar mejorando la intervención con un enfoque multidisciplinar en la atención a las personas migrantes porque el objetivo general es formar a profesionales e intervinientes en materia de Salud, Extranjería e Inmigración. Este año, el congreso pone el foco en las mujeres y menores migrantes que llegan a nuestras costas y su atención psicológica, social y sanitaria, así como las carencias y vulneración de derechos que sufre este colectivo.

 

 

La vicepresidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha puesto de manifiesto que el objetivo que tiene este congreso consiste en dirigir la mirada de la sociedad al proceso migratorio desde la sensibilidad y la comprensión a estas personas. Buscamos mejorar el proceso de atención, adquirir conocimiento para hacerlo mejor y siempre desde la perspectiva del perfil humanitario de Cruz Roja Española.

 

Apoyo institucional
En su intervención, Nicolás Marugán, Subdirector General de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones ha hecho mucho hincapié en la trascendencia que supone la organización de este congreso debido a la creación de sinergias y trabajo en red entre todos los actores involucrados en temas clave como salud, mujeres, menores y empleo. Marugán ha destacado que el enfoque del gobierno en el contexto migratorio está basado en los derechos humanos.

 

 

Por su parte, ldelegada territorial de la Junta de Andalucía en Almería de Igualdad, Educación, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo destacó que las mujeres y los niños que llegan a nuestras costas requieren una plena atención porque están en una situación de desprotección total. En en este sentido, ha alabado la iniciativa de este congreso en el que nos encontramos, ya que se va a ahondar en atender las necesidades básicas tanto de salud como psicosociales, que tienen estas personas, así como en favorecerles una atención lo más individualizada posible.

 

En representación de la Universidad de Almería, ha participado Francisco Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable quien ha insistido en la gran vinculación de la universidad con el Congreso que se enmarca en los Proyectos Sociales Innovadores- TRANSFIERE 2018 y se concede a  Cruz Roja Española  esta ayuda a la Transferencia de investigación orientada a los sectores estratégicos de la provincia de Almería, Un proyecto I+D+I, que forma parte del primer Reto de la Sociedad 2017-2020: Salud, Cambio Demografico y bienestar. 

 

 

 

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española en Almeía: 650 39 51 59 - ccarbonell@cruzroja.es

www.cruzroja.es / www.cruzroja.tv / www.facebook.com/CruzRoja.almeria / @CruzRojaCA


Boletín Enero 2024
Boletín Enero 2024
Ya está disponible el boletín informativo mensual correspondiente a Enero 2024
Histórico Boletines
A Boletines 2024

  Enero 2024

  Febrero 2024

  Marzo 2024

  Abril 2024

  Mayo 2024

  Junio 2024

  Julio 2024

  Agosto 2024

  Septiembre 2024

  Octubre 2024

  Noviembre 2024

  Diciembre 2024

 

A Boletines 2023

  Enero 2023

  Febrero 2023

  Marzo 2023

  Abril 2023

  Mayo 2023

  Junio 2023

  Julio 2023

  Agosto 2023

  Septiembre 2023

  Octubre 2023

  Noviembre 2023

  Diciembre 2023

C
Boletines 2022
C
Boletines 2021
C
Boletines 2020
C
Boletines 2019
C
Boletines 2018