Inmigrantes y refugiados
Programa de inmigrantes
  • Cruz Roja Española como organización humanitaria de carácter voluntario y auxiliar de los poderes públicos, tiene como misión dar respuestas integrales a las personas más vulnerables como pueden ser el colectivo de inmigrantes, solicitantes de protección internacional y refugiados con los que lleva trabajando más de 30 años.

Destinatarios: Cualquier persona extranjera, independientemente de su situación administrativa en España.

Líneas de Acción:

-Acogida, información y orientación social. Se trata de facilitar el acceso a servicios sociales generales posibilitando el ejercicio de derechos y deberes en igualdad de condiciones  respecto a la sociedad de acogida.

-Información legal sobre trámites y gestiones relacionadas con la regularización administrativa en España.

-Información sobre legislación de Extranjería en España.

-Clases de castellano para adultos.

-Alfabetización y lectoescritura para adultos.

-Apoyo en la preparación de los exámenes para la obtención de la nacionalidad española (DELE A2 y CCSE)

-Asesoramiento y apoyo en gestiones consulares.

-Estudio y valoración de casos para ayudas en necesidades básicas.

-Mediación hipotecaria con entidades bancarias.

Programa de Reagrupación Familiar
  • Desde hace más de 20 años Cruz Roja Española gestiona un Proyecto de Reagrupación Familiar que centra su objetivo en el ámbito de la protección familiar y pretende hacer posible la unificación de las familias inmigrantes separadas por causas de índole política o/y  económica.

Destinatarios:

-Ser nacional de un país que no pertenezca a la Unión Europea.

Líneas de Acción:

-Información, orientación y acompañamiento social dependiendo de la fase de la reagrupación.

-Prestación económica para cubrir parte o la totalidad del importe de los pasajes de las personas reagrupadas, tras un estudio previo de caso y siempre que se cumplan las condiciones que marca el programa.

-Seguimiento de la familia tras la reagrupación, para derivar y/o tramitar otras posibles ayudas que faciliten la integración de las personas derivadas en sus familias y entorno.

*Se podrá entrar en el programa antes de iniciar la reagrupación, durante el proceso o tras la llegada de los familiares a España.

Programa de Refugiados
  • Destinatarios: Solicitantes y/o beneficiarios de Protección Internacional.

Actualmente se dispone de un piso de Acogida Temporal en Miranda de Ebro con 8 plazas para beneficiarios y/o solicitantes de protección Internacional.

Es un servicio dirigido a cubrir las necesidades básicas (alojamiento, manutención) y proporcionar herramientas y habilidades para su vida autónoma.

Líneas de acción:

-Alojamiento.
    -Atención social individualizada.
    -Elaboración de itinerario de integración social.
    -Contextualización y aprendizaje de castellano.
    -Actividades culturales, deportivas y de ocio.
    -Mediación social, familiar, sanitaria y/o intercultural.
    -Gestión de ayudas y prestaciones.

Programa de Restablecimiento de Contactos Familiares
  •

En el ámbito del Restablecimiento del Contacto Familiar desarrollamos las siguientes prestaciones:

-Búsqueda de personas separadas de sus seres queridos como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, conflictos bélicos y disturbios internos.

-Trasmisión de mensajes en paí-ses donde la comunicación a través de los cauces habituales, no es posible.

-Tramitación de documentación por razones humanitarias y cuando no existan otras vías.

Contáctanos

De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en Cruz Roja en Burgos o pidiendo Cita Previa.

Telf: 947 278 221

Enlaces de Interés