Intervención familiar
¿Qué pretendemos con el proyecto?
  • Ofrecer un soporte social y educativo a aquellas familias que por una especial situación de necesidad, no disponen de recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los cuidados parentales de las horas extraordinarias, desarrollando estrategias protectoras y preventivas ante las situaciones familiares de riesgo que pudieran emerger y fueran detectadas.

¿Qué actividades llevamos a cabo?
  • Con los niños:

     

    Las actividades van encaminadas al cuidado educativo y lúdico de menores de diferentes edades, provenientes de familias en dificultad social.

     

    Se utiliza el juego como un instrumento educativo, trabajando hábitos, habilidades sociales, etc. A la vez que se potencian las capacidades cognitivas y creativas de los niños y niñas.

     

    Es importante tratar al menor como a uno más dentro del grupo, sin embargo, no hay que olvidar que cada uno tiene circunstancias personales, sociales y/o culturales diferentes por lo que se lleva a cabo una atención individualizada.

     

    Las intervenciones que desarrollamos con los menores les ofrecen un espacio alternativo en las horas extraescolares de tal forma que disponga de un espacio donde:

     

    - Relacionarse con otros niños/as: acuden a las actividades niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años divididos en dos grupos; de 3 a 12 en un grupo y a partir de 13 años en otro grupo. Son niños y niñas con diferentes nacionalidades. El ser tan heterogéneos en estos aspectos es muy enriquecedor para el grupo.

     

    - Hacer las tareas escolares: se lleva a cabo un refuerzo en muchos casos individual con voluntari@s que atienden sus dudas, refuerzan aquellas áreas en las que tienen más dificultades, etc.

     

     

     

    - Trabajar el ocio: cuando acaban las tareas se lleva a cabo con ellos diferentes juegos con los que se divierten y siguen aprendiendo diferentes conceptos.

     

    - Merienda e higiene buco-dental: Antes de comenzar las tareas los niñ@s meriendan y después se lavan los dientes.

     

    Además dotamos a los niñ@s de los materiales que puedan necesitar para el centro educativo y que debido a la situación económica de sus padres les es más difícil el poder tener; libros de texto, libros de lectura, material escolar, etc.

     

    Con las familias:

    Cuando se incorporan los menores a las actividades, se realizan una serie de contactos con los padres o tutores, de manera que desde el principio existe una comunicación directa que nos permite aproximarnos a la realidad familiar y del menor.

     

    Realizamos un seguimiento familiar que nos permite reforzar pautas educativas y orientar y prevenir las situaciones sociales de riesgo que se pudieran plantear.

     

    Con los centros educativos:

     

    Coordinación con las trabajadoras sociales de los centros educativos para así conocer las diferentes dificultades que pueden tener los niñ@s en los centros educativos:

     

    • A nivel académico
    • A nivel social o de relaciones con los compañeros

     

    Y así poder conocer al niñ@ en todos los ámbitos y así poder ayudarle en su crecimiento como persona.

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