INTERVENCION SOCIAL
Mujeres en dificultad social
ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
  • El Programa Mujer de CRE en Burgos consciente de que por diversas circunstancias hay mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, en especial las víctimas de violencia de género, basándonos en las diferentes y continuas demandas sociales que han realizado de forma reiterada en los últimos años, se considera necesario un servicio de atención directa e individualizada con el objeto de detectar necesidades, estudiar casos concretos, valorar demandas y llevar a cabo una intervención basada en la información, orientación y asesoramiento desde los recursos propios de CRE así como la derivación a los recursos externos, apoyo en trámites administrativos y acompañamiento en gestiones puntuales.

     

    Contamos con un Servicio específico de Acompañamiento y Orientación Jurídica y Social a mujeres víctimas de violencia de género.

    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó el 11 de abril de 2014 un protocolo con la Federación Regional de Municipios y Provincias y Cruz Roja Española en Castilla y León para la coordinación de actuaciones en materia de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.

     

    Este Servicio tiene como objeto dar respuesta a la problemática específica presentada por las mujeres víctimas de violencia de género para que conozcan las actuaciones a realizar teniendo en cuenta su situación personal, conyugal, familiar o laboral. Se pretende que la mujer tome sus propias decisiones, proporcionándole el apoyo jurídico necesario e informándole de las consecuencias jurídicas en cada caso. 

     

    Enlace a video

DISPOSITIVO DE ACOGIDA CENTRO DE EMERGENCIA
  • Es un servicio de carácter integral e inmediato que se presta para evitar situaciones de alto riesgo derivadas de la violencia de género (Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León) y que requieren una intervención urgente para salvaguardar la integridad física y psíquica de la mujer y personas dependientes a su cargo.

     

    Las mujeres que deseen ingresar voluntariamente en el Centro de Emergencia deberán hacerlo a través de los canales de acceso (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Juzgados de Guardia, Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, Servicios de Urgencias de Centros de Salud, Servicio de Urgencias Hospitalarias y Centros de Acción Social) de acuerdo al protocolo establecido por la Dirección General de la Mujer de Castilla y León.

     

    Este servicio se presta durante las 24h del día, todos los días del año y la permanencia máxima es de 12 días.

     
SERVICIO ATENPRO
  • Se trata de un Servicio que provee el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya gestión está encomendada a la FEMP y que cuya prestación del mismo está a cargo de Cruz Roja.

     

    Este servicio de atención y protección a través de telefonía móvil, dirigida específicamente a mujeres víctima de violencia de género.

     

    Este Servicio ATENPRO se basa en la utilización de tecnología de comunicación de telefonía móvil y de tele-localización (GPS) y permite que las mujeres cuenten con una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

     

    El Servicio también ofrece actuaciones de carácter preventivo, contactos periódicos, seguimiento y apoyo psicológico. 

     

    Enlace a video                  

ACTIVIDADES DE EMPODERAMIENTO
  • Se realizan TALLERES quincenales con una duración de dos horas, dirigidos a mujeres mayores de edad, donde se trabaja el autoconocimiento, la importancia de una misma y de las relaciones interpersonales, se dota de herramientas para un funcionamiento autónomo y eficaz en la vida diaria y se orienta en la prevención de violencia de género y cómo fomentar relaciones en igualdad.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN
  • Realiza charlas anuales dirigidas a profesionales y/o población en general sobre recursos en VG y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

     

    El programa de Mujer también colabora con las campañas de sensibilización promovidas por Cruz Roja Juventud, en tono al día 8 de Marzo Día internacional de las Mujeres y 25 de Noviembre Día Internacional contra la VG.  

 
 
 Contáctanos

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en Cruz Roja en Burgos

Telf: 947 212 311

capebri@cruzroja.es

 Anexos
Enlaces de Interés