Personas Vulnerables
Plan de alimentos
  • Programa operativo de ayuda alimentaria  del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas: FEAD (2014-20)

     

    Programa nacional que distribuye alimentos a los más desfavorecidos, cofinanciado por el FEAD (2014-20) en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

     

    Comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centro de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD), quienes lo distribuyen entre las organizaciones asociadas autorizadas de reparto (OAR)

     

    Estas últimas, a su vez, lo entregan gratuitamente a las personas más desfavorecidas, junto a medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas. Estas medidas pueden ir desde la formación en nutrición, economía domésticas, hasta formación en búsqueda de empleo.

     

    Objetivo

     

    Promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de reducir en menor de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europea 2020.

     

    El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y actividades de inclusión social.

     

    Beneficiarios

     

    Las personas más desfavorecidas, entendiendo como tales a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentre en situación de pobreza económica.

     

    Se trata de familias con sobreendeudamiento, que apenas pueden sufragar sus gastos cotidianos. El 71% del gasto de los hogares se lo lleva la vivienda (servicios y alquiler/hipoteca), mientras que sólo el 20,8% se destina a alimentación.

     

    Este problema afecta especialmente a los hogares con más miembros y con menores, no obstante, se ha venido observando que aproximadamente el 40% de las personas perceptoras de alimentos, es menor de 18 años.

     

    Las circunstancias se determinarán mediante informe de los Servicios sociales públicos o por la trabajadora social o profesional de las organizaciones participantes en el programa.

     

    Reparto de alimentos

     

    Los alimentos a distribuir son arroz blanco, legumbre, aceite de oliva, conserva en atún, pasta alimenticia, tomates frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes y fruta en conserva, además de alimentos infantiles como tarritos, cereales y leche de continuación en polvo, para bebés.

     

    Se trata de una cesta con alimentos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todos, de carácter básico.

    Cada campaña de alimentos se reparte en tres fases, en el transcurso de un año.

     

    Acceso a la ayuda

     

    Solicitar en Cruz Roja, en la fechas que se indiquen en cada momento.

    La presentación de la solicitud, junto a la documentación requerida, se realizará en estas mismas oficinas. 

Atención a las Necesidades Básicas
  • Con este proyecto se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia que por efecto de la crisis socioeconómica se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Se toma como pauta de valoración los ingresos económicos, marcándose un baremo en función del número de miembros de la unidad familiar.

     

    Se plantea contribuir en la cobertura de sus necesidades básicas, como puede ser la alimentación y, colaborar en momentos puntuales en el pago de los gastos derivados de la vivienda (recibos de gas, luz, alquileres, etc), pago de medicamentos...

     

    Cuando la situación lo requiera, se les facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos.

     

    Las ayudas se plantean de diferentes formas:

     

    *Mediante la entrega directa de los productos.

     

    *Mediante la entrega de cupones, vales de compra,  por una cuantía económica concreta que podrán canjear en supermercados. 

Servicio de Mediación con deudores hipotecarios
  • Objetivo

     

    El servicio va encaminado a proteger el derecha a la vivienda familiar de nuestros usuarios, y  mediar y colaborar con ellos y con el banco para facilitar, en cada caso, unas nuevas condiciones de mejora económica de la hipoteca  (reguladas por ley) que den un respiro lo suficientemente amplio a las familias, con unos pagos mínimos, acorde a sus circunstancias y, que le permitan seguir adelante en su vivienda.

     

    En el caso de que se haya producido ya un procedimiento judicial de embargo, intentar evitar el desahucio por impago, ofreciendo nuestra colaboración, negociando y mediando las mejores condiciones posibles de mutuo acuerdo, para suavizar y paliar los efectos de tan desastrosa situación, acorde siempre a la legalidad vigente en esta materia.

     

    Beneficiarios

     

    Personas y unidades familiares inscritas previamente como beneficiarias de los servicios de Cruz Roja Española en Burgos, que sean titulares de hipoteca sobre su vivienda y, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

     

    - Dificultad o imposibilidad para poder pagar regularmente las cuotas del préstamo.

     

    - Deuda acumulada de cuotas impagadas, que provoque riesgo de pérdida de la vivienda

     

    - Procedimiento judicial iniciado por el banco, para el embargo de la vivienda impagada

     

    Requisitos

     

    Acreditar, con los documentos correspondientes, que se reúnen las condiciones requeridas en la legislación vigente para acogerse a las medidas de protección de deudores hipotecarios, que se encuentren situados en el umbral de exclusión o en situación de especial vulnerabilidad por sus circunstancias familiares, personales o de situación de pobreza severa.

     

    Plan de actuación

     

    Primera entrevista y toma de contacto

     

    - Estudio personalizado de cada caso

     

    - Información y orientación de las posibles soluciones y de los pasos más convenientes a seguir, según cada caso.

     

     

    - Mediación y acompañamiento, si procede, ante la entidad financiera, para exponer el caso y acordar  las mejores soluciones posibles.

     

    - Seguimiento de cada caso

 Contáctanos

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas en Cruz Roja en Burgos o pidiendo Cita Previa. Preguntar por técnicas de inclusión social

Telf: 947 212 311

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