SOCORROS Y EMERGENCIAS
Introducción
  • La imagen de Cruz Roja y la intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Actividad en la que seguiremos estando presentes y continuamos mejorando tanto medios como capacidad. Y es precisamente en éste área donde se aprecia más fácilmente la enorme evolución que experimenta la entidad, por su voluntad de adecuarse a las nuevas necesidades sociales. Estamos apostando por mejorar la calidad en todos nuestros servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

     

    En este terreno, el Plan de Socorros y Emergencias incluye tres programas: Intervención en Emergencias, Servicios Preventivos y Transporte Sanitario Urgente.

La Intervención en Emergencias
  •  

    La Intervención en Emergencias de Cruz Roja ha evolucionado hacia un sistema de organización que se anticipa para atender a las personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos. 

     

    El objetivo principal es hacer frente a las diferentes situaciones provocadas por la manifestación de un riesgo (Incendios Forestales, Terremotos, Transporte Mercancías Peligrosas, Nevadas, Inundaciones etc...), colaborando en la resolución de las mismas, ofreciendo respuesta de forma inmediata y urgente sin olvidar un planteamiento de ayuda sostenida.

     

    Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias -ERIE- se han configurado como el modelo de respuesta que Cruz Roja tiene para atender de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. La especialidad; en el área de ayuda, respuestas protocolizadas y homogéneas y la actividad profesional de los voluntarios que participan son los ejes centrales de este proyecto.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias
  •  

    Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) garantizan la disponibilidad necesaria para actuar rápidamente ante una emergencia. Disponemos de voluntariado debidamente formado, auténticos especialistas, que participan en esta área lo que garantiza la disponibilidad necesaria para tener una respuesta rápida y decidida. Estos grupos participan en funciones de rastreo y localización de personas perdidas o desaparecidas, incluso recuperación de cadáveres, en tierra y en medio acuatico.

     

    Además disponemos de una ERIE, especialmente activa por todo el Estado, de Intervención Psicosocial, presente en situaciones de catástrofe y que ofrece apoyo psicosocial a los parientes y allegados de las víctimas.

Servicios Preventivos
  •  

    Los Servicios Preventivos son las actuaciones de organización y atención socio-sanitaria que Cruz Roja realiza, atendiendo a una planificación previa, para la cobertura de un acto o evento, donde existen riesgos previsibles debido al aforo o a las especiales características del evento.

     

    Este programa se configura como la oferta de Cruz Roja Española que tiene por objeto satisfacer la demanda de los promotores de actos o responsables de lugares públicos, en donde exista un riesgo previsible de acuerdo a la naturaleza del mismo y de las actividades que se desarrollen, de acuerdo a las regulaciones existentes por parte de las administraciones públicas. La oferta se concreta en la disposición de recursos humanos y materiales adecuados para la organización de dispositivos de asistencia socio - sanitaria que permitan dar cobertura a actos o lugares en los cuales la actividad desarrollada tenga un riesgo previsible. La prestación de este tipo de servicios por parte de Cruz Roja Española permite a la Institución mantener un número importante de recursos materiales y humanos que se ponen a disposición de las administraciones públicas en las situaciones de emergencia.

     

    Cruz Roja es la entidad referente en Servicios Preventivos

    Se realizan, por ejemplo, en competiciones deportivas, conciertos musicales, fiestas tradicionales populares, actos sociales, romerías...Cruz Roja define una estrategia integral sanitaria preparada para cubrir, tanto eventuales emergencias colectivas, como las necesidades de asistencia sanitaria individual que puedan surgir en cada caso.

     

                                                                                         Leer Más(Pulsar en >)

     

  • Cuando se trata de organizar un evento con algún nivel de riesgo, contar con los mejores profesionales para el diseño del servicio resulta de vital importancia:

     

    - La amplia experiencia de Cruz Roja permite prevenir eficazmente los riesgos.

    - Cruz Roja permanentemente mantiene una actitud proactiva, apostando por la prevención para reducir el número de intervenciones.

    - Cruz Roja cumple con el objetivo de activar la cadena asistencial en muy breve espacio de tiempo.

    - Cruz Roja cuenta con profesionales con una alta cualificación y experiencia en emergencias.

    - Cruz Roja aplica principios de Buenas Prácticas Ambientales.

    - En caso necesario, los recursos materiales y humanos de que dispone Cruz Roja Española podrían ser desplegados y puestos a disposición del evento.

    - Todo el personal de Cruz Roja está preparado para actuar de forma coordinada con otras entidades, ya que se encuentra integrada en el sistema público de salud y emergencias.

    - Cruz Roja ofrece asesoramiento para dimensionar las necesidades del evento y optimizar los recursos materiales y humanos.

    - Cruz Roja ofrece un plan de riesgo a medida, diseñando un dispositivo personalizado para cada tipo de evento.

Transporte Sanitario Urgente
  •  

    El Transporte Sanitario Urgente está constituido por los recursos humanos y materiales que la Cruz Roja mantiene operativos en el día a día, con el fin de proporcionar una respuesta organizada ante situaciones de urgencia o emergencia sanitaria.

     

    Las situaciones de emergencia se producen sin una planificación previa, como por ejemplo: accidentes de tráfico, laborales, domésticos, en el ocio y tiempo libre, enfermedades agudas, etc., y que requieren la pronta activación e intervención de un recurso sanitario tipo ambulancia asistencial.

 Contáctanos

De lunes a viernes de 12:00 a 14:00

Unidad de Gestión Centralizada de Servicios Preventivos

Telf: 679177640

email: preventivos09@cruzroja.es