Cruz Roja Española presta ayuda urgente a 2.400 personas en la provincia con el pago de recibos y entrega de bienes

Cruz Roja Española presta ayuda urgente a 2.400 personas en la provincia con el pago de recibos y entrega de bienes
02-03-2018

Se han gestionado más de 2.870 ayudas para abonar facturas de agua y electricidad a lo largo de 2017, y se han entregado más de 920 artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y productos de higiene.

 La Institución realiza además mediaciones con los proveedores, y acciones de asesoramiento como talleres de economía doméstica y ahorro energético.

Cruz Roja Española ha prestado apoyo a más de 2.400 personas en la provincia de Cádiz a través del proyecto Ayuda Urgente, con el que se da cobertura a necesidades de primera necesidad como el pago de recibos o la entrega de productos básicos.

 

El proyecto tiene por objeto atenuar, en la medida de lo posible, la vulnerabilidad de personas que se encuentran en una situación de emergencia social, con necesidades urgentes. Para ello, tras una valoración personalizada de cada caso, se busca una solución individualizada que puede ir desde el pago de algunos suministros a la entrega de bienes, como alimentos, kits de higiene, medicamentos, etcétera, que alivien el gasto familiar.

 

El pasado año 2017 se realizaron 923 entregas de bienes, se gestionaron 1.002 ayudas económicas para abonar las facturas del suministro del agua, y 1.873 para pagar facturas de suministros de electricidad.

 

Mediación y talleres de ahorro

El proyecto de Ayuda Urgente, cofinanciado con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta (la X Solidaria), no se limita a la entrega de bienes y ayudas económicas. También contempla intervenciones de sensibilización, formación y asesoramiento, para mejorar las condiciones económicas en de los hogares de las personas usuarias. Por ejemplo, Cruz Roja Española organiza talleres sobre ahorro de energía, en los que las personas participantes aprenden a leer sus propias facturas, concienciándose de un consumo responsable, tanto en función de su economía familiar, como en pro del medio ambiente.

 

A lo largo del pasado año, más de 1.543 personas han sido partícipes de este tipo de talleres; 127 personas han recibido acompañamiento psicosocial; 628 personas han participado en sesiones grupales de economía doméstica; y 1.824 han recibido información sobre los recursos sociales propios de Cruz Roja Española y externos.

 

Desde el proyecto también se han realizado 369 mediaciones entre las empresas suministradoras y los usuarios con el fin de evitar los cortes de suministros, así como con la delegación de Servicios Sociales y otras entidades.

 

El voluntariado de Cruz Roja Española ha sido clave para la consumación del programa. En total, 50 personas voluntarias han puesto su compromiso en el desarrollo de la actividad en 2017. El proyecto se lleva a cabo en Arcos, Cádiz, Chiclana Chipiona, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando. Para el 2018 el programa seguirá en marcha con el fin de ayudar a quienes tengan emergencias para cubrir gastos básicos y también formando a la ciudadanía en el consumo responsable y economía doméstica.


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