NOTICIA STOP AHOGADOS

Cruz Roja Española se sumó a la campaña #StopAhogados en Chiclana
26-09-2019

Niños y niñas se convirtieron en 'socorristas junior', aprendiendo técnicas de reanimación y a actuar ante un caso de ahogamiento.

Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo promueven la prevención para evitar accidentes.

Más de 370 personas murieron en 2018 en España por ahogamientos en espacios acuáticos, 53 de ellas en Andalucía.

 

 

La playa de La Barrosa acogió este pasado verano la campaña #StopAhogados, puesta en marcha por Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento con el objetivo de prevenir accidentes en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos. Cientos de personas se acercaron hasta la carpa montada en la Segunda Pista de la playa, donde Cruz Roja Española presta el servicio de socorrismo y vigilancia durante todo el año. Durante una soleada mañana de sábado, el voluntariado de Cruz Roja Española dio talleres básicos sobre reanimación cardio pulmonar, así como de otras técnicas que pueden ayudar a salvar vidas.

 

Aunque la campaña va dirigida a la población en general, los niños y niñas tuvieron un especial protagonismo, ya que se convirtieron por un rato en 'socorristas juniors', con simulaciones de rescate en el mar y otras actividades con las que pretendía concienciar sobre las precauciones que hay que tomar en el agua para evitar ahogamientos.

 

Se calcula que en España 1.706 personas fallecieron ahogadas entre 2015 y 2018, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El pasado año, se produjeron 373 muertes en nuestro país, de las cuáles 53 tuvieron lugar en Andalucía. La mayoría de los accidentes se producen por imprudencias o descuidos, y en niños y niñas suponen imprudencias de las personas encargadas de su vigilancia.

 

La campaña #StopAhogados ha recorrido una decena de playas, piscinas y aguas interiores de diez provincias de nueve Comunidades Autónomas durante el verano. La Barrosa se convirtió en una de las primeras etapas.

 

El objetivo de esa campaña, patrocinada por la empresa NagiSmartpool, es reducir el número de ahogamientos y evitar accidentes en espacios acuáticos a través del conocimiento en materia de prevención, y cómo actuar en caso de accidente. También se pretende mejorar la imagen de los socorristas como profesional garante de nuestra seguridad en los espacios acuáticos, cuyas indicaciones se deben respetar.

 

 


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