• Seleccione una opción del menú superior para visualizar el detalle.
Atención a Personas Con Enfermedades Avanzadas
  • Cruz Roja Española desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social "La Caixa", con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias, a través del apoyo emocional, social, y espiritual. Con ello se pretende mejorar la  atención psicosocial en todo el sistema sanitario y social.

     

    En la provincia de Cádiz, el programa se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Universitario de Puerto Real y el Hospital de Jerez, que forman parte del Sistema Andaluz de Salud.

  • El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) que desarrolla el programa está compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Este equipo recibe la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.

    Voluntariado

    Los voluntarios y voluntarias dan respuesta a necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares, a través del acompañamiento. Facilitan que los pacientes puedan expresar sus miedos, puedan afrontarlos y disminuyan así el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. El acompañamiento miniza en lo posible el malestar emocional de las personas enfermas, incrementa su autonomía y su capacidad de tomar decisiones. 

     

    El voluntariado añade valores de carácter humano y realiza, junto a los profesionales, aportaciones complementarias en la atención al final de la vida, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.

  • Las personas con enfermedades avanzadas, y sus familiares reducen sus niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Aspectos que favorecen su bienestar.

     

    Espiritualidad

    Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.

    Duelo

    Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.

    Soporte a profesionales

    Se trata de dar apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

     

    Programa impulsado por:

Test de Diagnóstico Rápido de VIH-Sida
  • Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

    Cruz Roja Española ofrece la oportunidad de realizar, de manera gratuita y confidencial, el test de diagnóstico precoz de VIH en la Oficina Provincial de Cádiz. 

     

    Para la realización del test se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

     

     

    Horario

    De lunes a jueves.

    De 9.00 - 14.00 horas y de 16.00 - 18.00 horas.

    ¿Dónde? En las sedes de Cruz Roja Española de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera

     

    Este proyecto se enmarca en las directrices del III Plan Andaluz de Salud encaminadas a evitar la transmisión del VIH y a fomentar conductas de protección y sexo seguro. El compromiso de Cruz Roja Española en la promoción de una vida sexual saludable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH y del sida, se manifiesta en múltiples proyectos: como los talleres de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud o el Servicio Multicanal de Prevención e Información de VIH Sida

¿Qué hacemos?
Áreas en las que intervenimos

Cruz Roja Española en Cádiz

956 22 22 22