Noticia 270615

Cruz Roja celebra el XVlI Encuentro provincial de voluntariado en Alcázar de San Juan
09-02-2016
La presidenta provincial, Dolores Moreno, ha reivindicado la acción de Cruz Roja como una vertiente transformadora, orientada a la contribución de una sociedad inclusiva en la que es clave el cambio de mentalidades.

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Ciudad Real, Dolores Moreno, ha alertado hoy de la aparición de nuevos perfiles de personas vulnerables, procedentes de contextos socioeconómicos anteriormente seguros, que ahora afrontan una trayectoria social descendente con riesgo de exclusión social.


Moreno ha hecho estas declaraciones en el marco del XVII Encuentro provincial de voluntariado de Cruz Roja Ciudad Real, que se ha celebrado en  el teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan.


En su intervención, y tras aplaudir, reconocer y agradecer el trabajo de 2.484 voluntarios y voluntarias, que participan en las 12 asambleas locales, la máxima responsable de la ONG en la provincia, ha advertido de que entre las personas atendidas por Cruz Roja Española, la tasa de quienes  tienen empleo pero no superan el umbral de pobreza llega al 81,8%, y que el riesgo de pobreza y exclusión social afecta al 84% de la población atendida por Cruz Roja  con ingresos inferiores a 676 euros al mes.


Según ha explicado, entre las causas de esta situación se encuentra el desempleo, especialmente entre jóvenes y mayores de 45 años y las dificultades de acceso a los servicios sociales, a la sanidad, a las prestaciones de la dependencia o a la educación. ¿Entre la personas atendidas por Cruz Roja la tasa de paro se acerca al 65% y el 64% carece de cualquier tipo de prestación por desempleo¿, ha subrayado.


Según los datos de Lola Moreno, la pérdida de las viviendas por no poder hacer frente a sus gastos (hipoteca, alquileres, luz, agua, gas, comunidad, etc¿) ha sido un factor importante que ha aumentado la vulnerabilidad de las familias y que ha producido un enorme impacto en la población afectada y ha generado una alarma social.


¿En algunos casos, las familias están suspendiendo algunas de las tres comidas principales del día por falta de recursos, afectando directamente a niños y niñas, aunque no se encuentren en situación de desnutrición, sí de malnutrición. En el 43% de los hogares bajo el umbral de la pobreza atendidos por Cruz Roja viven niños y niñas¿, ha apuntado la presidenta ciudadrealeña.


En este marco, ha lanzado una llamada a los integrantes de la ONG para que ¿la acción de Cruz Roja tenga una vertiente transformadora, orientada a la contribución de una sociedad inclusiva en la que el cambio de mentalidades es clave, metodología que nos permite rebasar el plano asistencial para trabajar hacia el desarrollo humano¿.


La presidenta provincial de Cruz Roja ha recordado el drámatico terremoto de Nepal y ha mostrado la solidaridad de la institución y de todos los presentes en el encuentro de Alcázar de San Juan con el pueblo de Nepal y con la Cruz Roja Nepalí, recordando que han sido: 8.609 fallecidos, cinco millones y medio de personas afectadas, 18.000 heridos y heridas, 308.000 casas afectadas, 543.000 casa destruidas, 32.000 aulas destruidas, 7.800 escuelas dañadas 236.000 agricultores/as  afectados/as.


Las últimas palabras de Moreno han sido una aclamación por ¿un mundo sin pobreza, por una sociedad sin violencia de género, por una sociedad intercultural basada en el respeto a la diversidad, por un mundo sin fronteras con cuchillas que hieren y matan a personas que tienen derecho a vivir dignamente en otros países, por un planeta sostenible.


Además de la Presidenta Provincial de Cruz Roja, Lola Moreno, al encuentro han asistido la presidenta local de Cruz Roja en Alcácar de San Juan,  Conchi Herrera; el director nacional de Formación de Cruz Roja Española, Pablo Navajo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y los presidentes y presidentas locales de las asambleas de Cruz Roja en la provincia de Ciuad Real.


Tras las intervenciones se procedió a la presentación de la Memoria 2014 y las líneas estratégicas de la Institución para el período 2015-2019, recientemente aprobadas en la VIII Asamblea General.


El voluntariado hace posible la acción de Cruz Roja, siendo al mismo tiempo su sello de identidad, su medio de continuidad y desarrollo. La fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntari@s: son ell@s quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atienden a las víctimas de accidentes y participan en rescates, educan a jóvenes en valores, juegan con niñ@s enferm@s en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc., en definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria.