EXTREMA VULNERABILIDAD
A

En los últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la institución. El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las  personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja.

 

Por ello, desde el estallido de la crisis se está desarrollando un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los grupos de ayuda mutua o las ayudas económicas de carácter puntual.

 

Dentro de este programa se engloban los siguientes proyectos:

 

 

  • PRESTACIONES LLAMAMIENTO AHORA + QUE NUNCA    

     La actividad consiste en realizar campañas de recogida de alimentos, las llamadas ¿Operaciones Kilo¿, en supermercados de la provincia. Se realiza una vez al mes, normalmente coincidiendo con el primer fin de semana de cada mes, durante todo el Viernes y Sábado. Los voluntarios se organizan en tres turnos, para cubrir así toda la franja horaria que el local permanece abierto, y realizan una labor de difusión de información y recepción y organización de productos donados.

 

     Estos productos recogidos, posteriormente son entregados a familias en situación de extrema vulnerabilidad que atendemos en la provincia de Córdoba.

 

  • AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS FEAD (2014-2020)

     Desde este proyecto se realizan entregas de lotes de alimentación a familias vulnerables de la provincia de Córdoba, con el objetivo principal de mejorar sus condiciones de vida durante la situación de crisis. También se ofrecen medidas de acompañamiento a las familias, para informarles y asesorarles sobre otros recursos sociales en la provincia, así como derivarles a los mismos cuando así se estime necesario.

     El proyecto engloba actividades de captación y almacenamiento de alimentos, contacto a familias, elaboración y entrega de lotes de alimentación, recepción de documentación y labores administrativas, información y asesoramiento social, etc., que son realizadas tanto por personal técnico como por voluntariado de la institución.

 

 

  • ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS SIN HOGAR

Este proyecto está orientado principalmente a la reducción de daños y la adecuada gestión de riesgos que enfrentan diariamente las personas sin hogar.

 

Las actuaciones definidas en esta iniciativa contemplan una intervención integral, favoreciendo la cobertura de necesidades básicas y de urgente necesidad (alimentación, higiene,¿), facilitando distintas alternativas que permitan disminuir su estancia en calle (alojamiento en albergues, ayudas para alojamiento, etc), fomentando acciones de promoción de la salud y autocuidados, así como potenciando el restablecimiento de su red familiar y/o social para que permita vencer el aislamiento social que les rodea.

 

Dentro de este proyecto se enmarca la Unidad de Emergencia Social (UES) que recorre tres noches a la semana las calles de Córdoba para ofrecer algo de comida y bebida y, sobre todo, apoyo humano a la población sin techo.

 

  • ATENCIÓN URGENTE A LAS NECESIDADES BÁSICAS

Proyecto que atiende a personas afectadas por la crisis socioeconómica cuyos ingresos no les permitan cubrir sus necesidades básicas, estando en situación de desempleo o empleo precario, a través de prestaciones y actividades que ayuden a las mismas a mejorar sus condiciones de vida.

 

  • APOYO EN PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN ESCOLAR

La intervención que se plantea con los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables a través de este proyecto pretende favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, apoyándoles en el soporte de gastos relacionados con el ámbito educativo, contribuyendo así a que sus familias fortalezcan sus capacidades y reduzcan su situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social; y a que se aminoren los riesgos que estos niños y niñas sufren de fracaso y / o abandono escolar, al favorecer la integración escolar y la prevención de la exclusión educativa.

 

  • PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Las líneas de intervención  de este proyecto se basan en facilitar el mantenimiento o la consecución de un espacio habitacional digno; en la mejora de la capacitación de las personas en competencias para la gestión de la economía doméstica y la mejora en el acceso a las ayudas sociales e informaciones jurídicas.

 

  • PROYECTO INTEGRAL DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ACTIVACIÓN LABORAL, EN ZONAS DESFAVORECIDAS

El proyecto, que se ejecuta únicamente en Hinojosa del Duque, está basado en un proceso global de intervención comunitaria que posibilita, desde un abordaje multidimensional, el desarrollo integral de los sectores de población a los que nos dirigimos, así como la prevención, en sus distintos niveles, de los riesgos socio- sanitarios que generan las condiciones de pobreza y exclusión de zonas o barrios desfavorecidos.