INFANCIA Y JUVENTUD
A

Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de la Institución, fijan su estratega de acción a través de la educación, la participación y la intervención social con colectivos infantiles y juveniles en dificultad social. Los proyectos de sensibilización en valores, educación para el desarrollo, vida saludable y el no consumo de drogas entre los menores, van aparejados con otros dirigidos a reducir la exclusión social, por medio del apoyo escolar, y el apoyo al entorno familiar.

 

La actividad se realiza a través de los siguientes proyectos: (haga click sobre ellos para conocerlos)

Promoción del éxito escolar
  • Cruz Roja Española contribuye al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, incidiendo en los factores de índole personal y social que lo favorecen.

     

    Uno de los objetivos es mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes a través de distintas actividades: apoyo con los deberes escolares, preparación de exámenes, ejercicios de refuerzo, hábitos de estudio, y seguimiento de la evolución escolar. Asimismo, Cruz Roja Española entrega material escolar y meriendas a los menores. 

     

    Este apoyo escolar se completa con actividades que refuercen habilidades personales y sociales, que también influyen en el éxito en los estudios: el empoderamiento de los menores, mejora de la autoestima, el trabajo en equipo, el compañerismo o valores como la no violencia en la resolución de conflictos. 

     

    El proyecto va dirigido a menores de 6 a 16 años que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje, y cuyas familias cuenten con dificultades sociales.

Intervención con familias. Escuela de padres y madres
  • Se centra en ayudar a las familias a dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, tanto en su entorno educativo como en el social y familiar.

     

    Para ello, la intervención contempla, además de un seguimiento específico de cada caso, una serie de talleres para los progenitores en los que el voluntariado de la entidad les ofrece consejos sobre diversas cuestiones relacionadas con la crianza y educación de sus hijos, como la asertividad, claves para una adecuada comunicación, las características evolutivas de la infancia, los miedos y las manías o el uso responsable de las nuevas tecnologías y cómo detectar el abuso de las mismas.

     

    De igual modo, la Escuela de Madres y Padres incluye actividades de refuerzo escolar para los menores, así como talleres de temáticas tales como la alimentación sana, la higiene o la animación a la lectura, y una merienda a lo largo de la tarde.

Educación para la salud
  • Se trata de un dispositivo educativo que agrupa actividades formativas y divulgativas de carácter preventivo en centros educativos, que tienen como objetivo fomentar hábitos saludables trasladando a los jóvenes información sobre determinadas temáticas de interés para este colectivo (prevención de VIH/Sida) enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, consumo de tabaco, alcohol, drogas de síntesis y trastornos en la conducta alimentaria a jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 20 años de edad vinculados a centros educativos, asociaciones juveniles y centros de barrios.

Infancia hospitalizada
  • El voluntariado acompaña a aquellos niños y niñas en centros hospitalarios, para mejorar su calidad de vida, prestándoles. Animación a la lectura y actividades lúdicas.

Educación ambiental y sostenibilidad
  • Sensibilizar a la población en general sobre la situación medioambiental, a la vez que fomentar la utilización responsable de espacios y recursos naturales.

     

    Desarrollo sostenible, cambio climático, consumo responsable, 3-R, recursos naturales, racionalidad y coherencia en la utilización de recursos...

Educación para el desarrollo
  • Dentro de este Programa se pretende facilitar los medios para trabajar la promoción de valores como la justicia, la tolerancia y la solidaridad, fomentando además los Derechos Humanos y una cultura de paz. Todo ello dirigido fundamentalmente al colectivo con el que trabaja, es decir, la infancia y la juventud. Se parte por tanto del objetivo general de Cruz Roja Española, de "Promocionar la Solidaridad, los Valores Humanitarios y la Cooperación Internacional a través de la sensibilización social y la educación para los Derechos Humanos, la Paz y el Desarrollo".

     

    Se diseñan y ejecutan campañas de educación para la convivencia, se apoyan y gestionan campañas de sensibilización y ayuda humanitaria y se desarrollan actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos.

     

    Informar y formar sobre la realidad de la población mundial. Promover y difundir valores humanitarios y de solidaridad a través de la sensibilización social y la educación a favor de los Derechos Humanos, la Paz y el Desarrollo.