PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
A

 

 

 

PROYECTOS DE AYUDA HUMANITARIA:

 

1.- Prevención, detección y tratamiento de la desnutrición aguda moderada bajo un enfoque comunitario en el Departamento de Guidan Roumdki, región de Maradi (Níger).  Contribución con 7.828 euros aportados por Club Deportivo Altalis a través de los fondos que se recaudaron en la Carrera contra el Hambre 2014. El proyecto  atenderá a 12.000 niños/as y 5.000 mujeres embarazadas y lactantes y tiene por objetivos:
 
a) Fortalecimiento de las capacidades de las casas de salud para una mejor atención sanitaria que se conseguirá mediante la formación de agentes de salud, de voluntarios/as y de promotoras de salud y la creación y capacitación de comités de gestión de las casas de salud.
 
b) Acompañamiento de las casas de salud por parte del equipo del proyecto y de los restantes niveles del sistema de salud público nigerino para asegurar el tratamiento de desnutrición aguda moderada de 12.000 niños/as y 5.000 mujeres embarazadas y lactantes.
 
c) Concienciación y sensibilización de la población en prácticas de alimentación e higiene saludables que propone la realización de sesiones de sensibilización en grupo por parte de las propias promotoras de salud, así como la utilización de otras técnicas de sensibilización de mayor alcance pero con mayor coste como son las representaciones teatrales.
 
d) Identificación de los casos de desnutrición a nivel comunitario, realizando sesiones de diagnóstico por parte de las promotoras de salud comunitarias de forma trimestral a nivel de cada comunidad e intentando alcanzar a todos/as los/as niños/as menores de 5 años y a las mujeres embarazadas y lactantes de la zona, así como la realización de talleres de análisis de la información obtenida a partir de las sesiones de diagnóstico comunitario.
 
 
2.- Mejora de la situación nutricional de la población refugiada saharaui a través del refuerzo de stock de seguridad alimenticio con un cuarto mes de productos. Contribución con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Granada. El proyecto pretende mejorar la situación nutricional de la población refugiada saharaui a través de una mayor estabilidad del aporte calórico mensual de la canasta básica alimentaria distribuida por el Programa Mundial de Alimentos. Incluye productos como harina, cebada, lentejas, aceite y azúcar.
 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO:

 

1.-Reducción de riesgos ante desastres para terremotos en barrios vulnerables del Distrito IV, municipio de Managua, Nicaragua. Contribución con 10.000 euros aportados por Caja Granada Obra Social.  El proyecto tiene como objetivos:

 

a) Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la capacidad de resilencia de mujeres y hombres que vivan en barrios altamente vulnerables del área urbana del Distrito IV de Managua.
 
b) Fortalecer las capacidades locales en preparación y respuesta de hombres y mujeres de barrios urbanos beneficiarios del Distrito IV de Managua, en coordinación con las instituciones nacionales y locales, considerando el enfoque de género y discapacidad.
 

PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:

 

1.- Apúntate al reto de terminar con la desnutrición y la malnutrición en el mundo. Financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Granada con 8.750 euros. Se trata de un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, dirigido a la población civil en general, con el que Cruz Roja Española en Granada pretende seguir trabajando por la reducción de las desigualdades sociales y el reconocimiento de la alimentación como un derecho fundamental, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto que la pérdida y el desperdicio de alimentos en el mundo tienen sobre la pobreza y el hambre a nivel mundial, así como con el cambio climático y en la utilización de recursos. Asimismo, pretendemos fomentar la adquisición de hábitos saludables de alimentación que prevengan el sobrepeso y la obesidad orientados hacia una mejora de la salud de los/las escolares y sus familias, enseñando a tomar responsabilidades ya en edades tempranas, para disfrutar en el futuro de una mejor calidad de vida.
 
2.- Involúcrate, reduce el riesgo, prepara tu ciudad para los desastres. Financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Granada con 5.250 euros. Se trata de un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, dirigido a la población civil en general, con el que Cruz Roja Española en Granada pretende dar a conocer cómo nuestra institución trabaja cuando se produce una emergencia a nivel internacional y, a su vez, crear una cultura de prevención en la ciudadanía granadina que permita estar un paso adelante a la hora de enfrentar un desastre. Este proyecto iniciará su ejecución en Junio de 2015.