PROGRAMA DE INMIGRACIÓN

CENTRO DE ACOGIDA TEMPORAL DE INMIGRANTES

Proyecto de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad que hayan llegado por las costas o por las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla. Se les proporcionará la cobertura de sus necesidades básicas así como las herramientas básicas para su integración en la sociedad de acogida.

ACOGIDA INTEGRAL DE INMIGRANTES

Atiende las necesidades más acuciantes del colectivo de inmigrantes, refugiados y otras personas con protección internacional en situación de vulnerabilidad. Se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto dar respuesta a las necesidades socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas.

RETORNO VOLUNTARIO

Tiene como objetivo posibilitar el retorno voluntario desde España al país de procedencia a personas inmigrantes extracomunitarias  en situación administrativa irregular o regular  que pertenezcan a grupos vulnerables, con especial atención a mujeres víctimas de violencia de género.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Centra su objetivo en el ámbito de la protección familiar y pretender hacer posible la unificación de las familias inmigrantes separadas por causas de índole política y/o económica.

RESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO ENTRE FAMILIARES

Cruz Roja restablece el contacto de las familias separadas, en cualquier parte del mundo ofreciendo las siguientes prestaciones:
-  Restablecimiento de la comunicación entre familiares
-  Localización de personas en todo el mundo
-          Registro de datos de niños separados para permitir que las familias conozcan su paradero
-   Visitas a prisioneros y personas hospitalizadas
-   Reunión y reagrupación de familias.

ATENCIÓN A PERSONAS VULNERABLES EN ASENTAMIENTOS

Atiende  a las  personas que dada su carencia de recursos económicos y sociales, se ven abocadas a vivir en asentamientos, en condiciones verdaderamente precarias.
El proyecto consiste en una intervención social integral, realizada esencialmente por voluntariado, que prioriza las actuaciones destinadas a paliar las situaciones de más extrema vulnerabilidad, incluidas las consideradas de emergencia, al tiempo que se trabaja para su  incorporación en la sociedad.